La Conmebol informó oficialmente las sanciones para los distintos clubes, jugadores y entrenadores tras haberse completado la fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En este último envío hay presencia argentina ya que River, su entrenador Marcelo Gallardo, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield integran esa nómina. Vale aclarar que todo se descontará de los derechos de televisión que la Confederación Sudamericana de Fútbol le paga a los clubes.

Se informó una multa de US$10.000 a River porque llegó fuera de término al estadio contra Fortaleza en Brasil, el 5 de mayo pasado. Además, Marcelo Gallardo fue advertido por la misma razón. En caso de reincidencia, el DT será sancionado.

La noticia no cayó para nada bien en el club de Núñez ya que fue sancionado hace algunas semanas por los gestos racistas por parte de un simpatizante a los hinchas de Fortaleza en el partido jugado en el Monumental

Por su parte, a Vélez le han impuesto una multa de 35 mil dólares del partido disputado en el estadio José Amalfitani el pasado 26 de abril ante Nacional de Uruguay. En total fueron cuatro infracciones en las que incurrió el 'Fortín': artículo 10.2 literal b) del Código Disciplinario (10.000 dólares), artículo 10.2 literal c) del Código Disciplinario de la Conmebol y artículo 19 literal e) del Reglamento de Seguridad (5.000 dólares), artículo 4.5.1.1 del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2022 (15.000 dólares) y artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2022 (5.000 dólares).

Por último, se sancionó a Estudiantes con una multa de 40.000 dólares por infracciones en los partidos como local contra Bragantino y Nacional. Contra los brasileños, relacionados a comportamiento del público. Contra los uruguayos, por la organización y la seguridad.

En el caso del partido ante Bragantino, el club platense fue sancionado por los gestos racistas de algunos hinchas contra los simpatizantes del conjunto brasileño. Los artículos del Código Disciplinario de Conmebol por los cuales se penalizó al 'Pincha' fueron el 9 y el 17. El 9 indica que "los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol". El 17, por su parte, es un artículo que pena la discriminación.