La Copa América es la competencia más antigua de este deporte y la primera edición fue, oficialmente, en julio de 1916 en nuestro país, con la participación de 4 equipos: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, quienes llegaron a un acuerdo para formalizar la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En 1967 se jugó por última vez el Campeonato Sudamericano de Selecciones, tal como se lo denominó hasta ese entonces. Luego de esto, el torneo tuvo un parate de ocho años para retornar, en 1975, bajo la denominación de Copa América. Allí, por primera vez, participaron las 10 selecciones que integran la Conmebol.

A partir de entonces, surgieron varias modificaciones en la estructura de la Copa, como por ejemplo, la fase clasificatoria para integrarla.

Desde 1993, la Conmebol decidió invitar a participar del certamen a selecciones que no pertenecen a la región sudamericana, siendo los primeros invitados Estados Unidos y México. En 2016, en conmemoración de los 100 años, participaron seis selecciones como invitadas: Costa Rica, Estados Unidos (anfitrión), Haití, Jamaica, México y Panamá. El dato de color es que, aquellos países incorporados ocasionalmente por la Confederación Sudamericana de Fútbol, nunca pudieron quedarse con la Copa.

Uruguay es el primer campeón del Campeonato Sudamericano en 1916. Y, además, cuenta con el primer campeonato mundial en 1930. Y, como si esto fuera poco, es la selección más ganadora de la Copa América: 15 títulos. Por debajo se encuentra la Selección Argentina, con 14 trofeos en su vitrina. Completa el podio el elenco local de este año, Brasil, con 9 conquistas.

Desde que comenzó este certamen hasta la actualidad, el primer puesto en la tabla de artilleros lo comparten el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, con 17 tantos. A ellos los siguen el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández, ambos con 15 goles. El único delantero convocado para Brasil 2021 que está cerca, con 12, es Eduardo Vargas, de Chile.