Copa América en Brasil: en busca de romper la hegemonía local
Tras la baja de Argentina, el país sudamericano más grande se erigió como nueva sede para el torneo de selecciones más viejo del mundo. Doble Amarilla realizó un repaso sobre la cantidad de veces que se realizó en territorio verdeamarelo. ¿Cómo le fue a la Albiceleste?
Es una realidad: Brasil será la sede de la Copa América que comenzará en apenas dos semanas. Argentina desistió de la organización debido a la situación epidemiológica y este lunes la Conmebol oficializó la opción elegida. En Doble Amarilla realizamos un repaso para identificar cuántas ediciones se realizaron en suelo carioca, cuántas veces ganó el local y cómo le fue a la Albiceleste.
El torneo de selecciones más viejo del mundo tuvo su inauguración en 1916 en Argentina, como parte de las conmemoraciones en el centenario de la Independencia. Tres años después (1919), se organizó por primera vez en Brasil. Luego, repitió en otras cuatro oportunidades (1922, 1949, 1989 y 2019) y, la de 2021, será la sexta.
Se desarrolló en Río de Janeiro, entre el 11 y el 29 de mayo. El torneo estaba programado para disputarse en 1918, pero una epidemia de gripe española obligó a postergar la competencia. Participaron cuatro selecciones (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile). La Selección Argentina se ubicó en el tercer puesto.
También se disputó en Río de Janeiro, entre el 11 de septiembre y el 6 de noviembre. De esta edición participaron cinco seleccionados (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay). En primer lugar, iba a ser disputada en territorio trasandino, pero se decidió modificar la sede con motivo de la conmemoración de la Independencia en el país. Nuevamente, el combinado local se quedó con el torneo. La Albiceleste, cuarta.
Tuvo lugar entre el 3 de abril y el 8 de mayo. Se disputó en Río de Janeiro, San Pablo, Santos y Belo Horizonte. Ocho selecciones fueron parte de esta edición de Copa América: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La Selección Argentina no compitió por diferencias con la dirigencia brasileña.
Entre el 1 y el 16 de julio en Goiânia, Salvador, Recife y Río de Janeiro. Participaron las diez asociaciones miembro de Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El seleccionado Nacional quedó tercero, habiendo marcado apenas dos goles en toda la competencia.
El recuerdo más fresco: se jugó entre el 14 de junio y el 7 de julio. Participaron 12 selecciones: las diez asociaciones miembro de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y dos invitadas (Qatar y Japón). La Canarinha se consagró campeona al derrotar 3-1 a la revelación del torneo, Perú. Argentina venció 2-0 a Chile y se quedó con el tercer lugar.
Brasil cuenta con un dominio absoluto de local: 5 de 5. Las selecciones restantes deberán intentar arrebatarle esta edición del campeonato que tuvo muchas idas y vueltas: desde la suspensión el año pasado por la pandemia, hasta las bajas de Colombia, primero, y de Argentina hace algunas horas. Las figuras ya están entrenando, la fecha también y solo resta definir cuáles serán las sedes de la Copa. ¿Qué pasará esta vez?
Brasil tiene en sus vitrinas nueve Copa América. Más allá de las que consiguió como local, el resto las obtuvo en Bolivia 1997, Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007.