Crisis en el fútbol chileno: Árbitros protestan y suspenden partido clave
El cuerpo gremial de los jueces decidió no prestar servicio en el partido entre la Universidad Católica y San Luis, correspondiente a la Copa Chile, por cuestiones relacionadas con el pago de los réferis de futsal. Detalles.
El fútbol chileno atraviesa, de un tiempo a esta parte, crisis en varias esferas de su estructura. Los clubes no compiten a nivel internacional, el seleccionado nacional está pronta a quedar eliminada nuevamente de una Copa del Mundo y el campeonato doméstico está signado por un sinfin de problemáticas.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tuvo un 2024 complicado por el escaso financiamiento de las categorías formativas y también por sus disputas con el gremio de árbitros. Los jueces, incluso, coquetearon con una medida de fuerza que estuvo cerca de detener el desarrollo de la liga local.
Dentro de este contexto, la disputa con los réferis volvió a reflotarse, debido a que por una protesta quedó suspendido el partido entre la Universidad Católica y San Luis, correspondiente a la Copa Chile.
"Tiene que ver con el pago de árbitros del futsal, de los juveniles sub 19 que están a nivel profesional, el que se está limitando a árbitros a solo dirigir en regiones. Además, todavía no recibimos la totalidad de la indumentaria. Recién estamos avanzando en un container para tener los elementos de entrenamiento y de hidratación en el Complejo Fernando Riera, donde debiéramos retomar entrenamientos el lunes”, planteó Cristián Droguett, presidente del Sindicato de Árbitros, en diálogo con Los Tenores.
"Se tomó la decisión de salir un poco más tarde, es por el descontento que existe en el gremio por algunas situaciones que nos están afectando (...) Evaluaremos y seguiremos con nuestra manifestación si no hay respuesta", añadió luego.
Al mismo tiempo, comentó: “Como directorio, el actuar nuestro ha sido correcto, hemos enviado los correos. No es un capricho, algo que se nos haya ocurrido de la noche a la mañana, sino porque no hemos tenido respuesta de la ANFP. Pasó bastante tiempo y es momento de hacer sentir que hay cosas por mejorar”.
"Tenemos contacto directo con la Comisión de Árbitros, pero ahora nos respaldamos con la gente de la ANFP, pero no tenemos un mail o acercamiento de las partes", sentenció Droguett.
El presidente de Chile lanzó fuertes críticas contra la ANFP por la suspensión de partidos del torneo nacional
A mediados de marzo, la polémica se instaló en el fútbol de Chile luego que se anunciara la suspensión y reprogramación de los partidos del Torneo Nacional y, esto llevó a las fuertes críticas del presidente chileno, Gabriel Boric.
“Hay un problema con los estadios, vi el tema del Santa Laura. A mí no me gusta tanta suspensión que hay, lo encuentro lamentable. Católica-Colo Colo se suspendió, el partido de la U”, afirmó el mandatario.
Además, el presidente también habló sobre la importancia del deporte en el país, recalcando la experiencia de los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en 2023 y, señaló el gran desafío que hay para este año.
“El deporte, además, qué bien nos hace, no solo personalmente sino como país. La experiencia con los Panamericanos y Parapanamericanos fue tan bonita, y este año vamos a tener el Mundial Sub 20″, declaró.