De las inferiores de Liverpool al paso por Cerro, Peñarol, Nacional y el sueño de la Selección: quién era Juan Izquierdo
El defensor uruguayo perdió la vida a los 27 años, luego de haber pasado varios días internado por una afección cardíaca que posteriormente derivó en un cuadro cerebral irreversible. Con una trayectoria frondosa en clubes de Uruguay, Izquierdo cosechó el reconocimiento de sus colegas que hoy lo despiden. Hacía pocos días, había sido papá por segunda vez. Una pérdida irreparable.
Juan Izquierdo murió este martes a los 27 años, habiendo dejado una carrera donde vistió las camisetas de los dos clubes más grandes de Uruguay, y en la que supo hacerse de varios títulos.
La noticia provocó gran consternación a nivel sudamericano y mundial. Personalidades del deporte, compañeros, presidentes, asociaciones y el fútbol en general se encargaron de despedirlo mediante mensajes sentidos en redes sociales y condolencias.
La historia de Juan Izquierdo
El defensa nació el 4 de julio de 1997 en Montevideo, y se crió en el barrio de Nuevo París. Tras un paso por el club San Francisco de Asís en baby fútbol, llegó a las divisiones formativas de Liverpool. En el negriazul coincidió, por ejemplo, con Nicolás De La Cruz o con Juan Ignacio Ramírez, hoy en Newells, con quien luego compartiría plantel en Nacional.
Más adelante se sumó a Cerro, llegando para jugar en Sub 16, y fue en el albiceleste donde hizo su debut en la Primera División uruguaya en 2018 bajo la dirección de Fernando “Petete” Correa en un juego por la CONMEBOL Sudamericana contra Sport Rosario. Con el Villero disputó 32 partidos y marcó un gol, hasta que fue transferido a Peñarol en 2019
En el Carbonero, Izquierdo tuvo pocos minutos, en un plantel que era conducido por el “Memo” Diego López. Apenas pudo disputar cinco partidos con la camiseta aurinegra, y no logró títulos en una temporada en la que cayeron en las finales contra Nacional.
Para la temporada 2020, el zaguero se convirtió en futbolista de Montevideo Wanderers. En el equipo del Prado, Izquierdo recuperó el rodaje y se convirtió en una pieza clave del fondo del conjunto dirigido por Mauricio Larriera primero, y por Daniel Carreño después. Sin embargo, Izquierdo no disputó ese torneo con el Bohemio ya que fue adquirido por Atlético San Luis de México, en la que fue su primera experiencia en el exterior de Uruguay, pero retornó a Wanderers para cerrar ese año en su país.
De nuevo bajo las órdenes de Carreño en el Bohemio, Izquierdo fue parte de uno de los Wanderers más fuertes de los últimos años y así fue que llegó al Bolso para la temporada 2022.
Si bien llegaba con muchas ilusiones a uno de los grandes del fútbol uruguayo, Izquierdo sufrió un curioso revés que le terminó costando estar casi sin jugar por toda la temporada. Tras debutar con el Bolso en febrero, el club informó que el jugador sufrió una fractura de su tibia izquierda por estrés. Aunque la sanidad intentó tratar la lesión con un yeso, el futbolista debió ser operado y pudo volver a estar a la orden recién en setiembre de 2022.
Continuando con la tendencia de cambiar de equipo en cada comienzo de año, Izquierdo se fue a Liverpool para jugar en 2023, buscando revertir lo que había sido un 2022 con muy poca fortuna en lo deportivo. El año terminaría siendo redondo y fue parte importantísima de la obtención del primer Campeonato Uruguayo en la historia del conjunto negriazul.
Para el verano de 2024, el zaguero volvió a cambiar de pisada y regresó a Nacional, donde se iba a reeditar su presencia en el fondo del equipo con Antoni. “Quiero sacarme la espina del 2022, sé que estoy preparado. Estoy contento y ansioso por este nuevo desafío y oportunidad”, comentó en enero en una entrevista con Nacional TV+.
En total disputó 135 partidos como profesional a nivel de clubes. El 4 de mayo, Izquierdo anotó su único gol con Nacional entre sus dos pasajes: fue un cabezazo con asistencia de Alexis Castro durante la victoria por 4 a 2 contra Racing por el Torneo Apertura.
Todo lo hago por mi familia”, solía declarar, en relación a Selena, Lucero, su hija más grande, y la pequeña que le sacó una sonrisa hace menos de dos semanas con su llegada al mundo.
La tragedia llegó en el estadio Morumbí. En el Hospital Israelita Albert Einstein luchó por su vida durante varios días. A pesar de los esfuerzos médicos, Juan Izquierdo falleció este martes 27 de agosto, dejando un legado marcado por la superación personal y el amor al fútbol.