El encuentro sudamericano de la CONMEBOL está en marcha. La actividad comenzó con la apertura cerca de las 10 de la mañana y los encargados de la misma fueron el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, acompañado por Nelly Pumpido, Secretario General Adjunto y Director del Área Desarrollo.

“Yo no soy educador, por el contrario me encanta aprender. Pero cuando llegamos a la Conmebol, esta organización estaba muy desorganizada. Fue muy difícil contagiar la visión que teníamos sobre la región" recalcó el mandamás del fútbol continental y remarcó la importancia de la capacitación permanente para haber salido de ese clima original. 

"Es sumamente importante lo que está ocurriendo hoy. Nos desafío a que no solo nos animemos a discutir, a cuestionarnos, a debatir qué queremos ser. Actualmente somos los campeones del mundo en todas las categorías. Y queremos repetir. Es muy importante educarnos entre nosotos, enseñar y aprender. Porque este proceso en el que estamos evidentemente está dando sus frutos. Hoy, en Europa empiezan a copiar cosas que hacemos institucionalmente, como reinvertir en el fútbol”, prosiguió Domínguez.

El evento, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, reune exjugadores como los argentinos de la talla de Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, los brasileños Mauro Silva y Marco Octavio de Cerqueira, así como el uruguayo Gerardo Pelusso, entre otros destacados

  • Formación de jugadores para ser campeones
  • Excelencia de Campeones
  • Cómo te reinventas buscando la excelencia
  • El ADN del jugador y jugadora sudamericano en la jornada de hoy.

Los técnicos de las selecciones de Chile, Honduras y Venezuela coincidieron este miércoles en la necesidad de rescatar los valores del fútbol sudamericano como una de las historias más exitosas de este deporte y advirtieron sobre la inconveniencia de "copiar y pegar mal" estrategias foráneas.

"No tenemos que dejar de lado tampoco el talento, el talento nuestro, el talento sudamericano. A veces copiamos y pegamos y copiamos y pegamos mal", dijo el entrenador de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, al intervenir en el Encuentro de Fútbol Sudamericano, organizado por la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.

"Quizás nos tocó en algún momento, como decía el profe, copiar y pegar porque los del otro continente documentaron antes que nosotros", argumentó Rueda, quien propuso transmitir a los jugadores "por qué están ellos en este momento en una selección nacional y que respeten los antepasados".

Ampliar contenido
X de CONMEBOL.com

En la misma línea se pronunció el argentino Ricardo Gareca, entrenador de la selección chilena, quien destacó la creatividad como parte de la esencia -y del ADN- del jugador sudamericano e hizo alusión como ejemplo a los argentinos Lionel Messi y Diego Armando Maradona, y al brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.

"Me parece que es importante no perder de vista la creatividad que tiene el jugador sudamericano", señaló.Gareca dijo sentir "una gran admiración por el jugador europeo o por el fútbol europeo", pero expresó su dudas sobre tomar "todo lo que se desarrolla en Europa".

"Esa raíz y ese ADN que tiene el jugador sudamericano, si se lo empieza a condicionar con determinadas metodologías, yo creo que es donde nosotros tenemos que revisar. No solamente nosotros tenemos que revisar, sino también los dirigentes tienen que revisar; o sea, hacia dónde quieren llevar el fútbol sudamericano", complementó.

Del debate futbolero también participaron los entrenadores de Brasil, Dorival Júnior, y Paraguay, Daniel Garnero.

En tanto el jueves se disertará, en el primer bloque, sobre: 

  • Excelencia para avanzar
  • Importancia de las AMs
  • Anticorrupción y Reputación, Políticas
  • Licencia de entrenadores 

Luego llegará el turno de hablar sobre:

  • El ADN sudamericano, base de nuestra ruta educacional
  • Neurociencia en el deporte
  • Talento + Creatividad: Cómo potenciar la pasión Sudamericana con excelencia.

Posteriormente llegará el momento del cierre a cargo de Nelly Pumpido, el exarquero argentino que fuera campeón del mundo de 1986 en México, y los asistentes presenciarán luego el partido de Sudamericana entre Sportivo Ameliano ante Olimpia.