El combinado ecuatoriano se impuso ante el conjunto “Verde” gracias a anotaciones del histórico delantero Enner Valencia, en el minuto 17, y de su reciente incorporación John Yeboah, en el 24, y Jordy Caicedo, en el 70. Por Bolivia marcó Miguel Terceros en el 88.

Tras una magistral combinación de toques por la banda izquierda, el primer gol llegó de la mano de Valencia. Una pelota dividida en el área rival permitió al delantero del Inter de porto Alegre lo hizo rematar a corta distancia del arco defendido por Guillermo Viscarra y pudo abrir así el marcador.

El segundo tanto para Ecuador fue obra de John Yeboah. El extremo alemán-ecuatoriano aprovechó un balón que quedó boteando a media distancia, tras un tiro de esquina, y colocó un remate preciso que terminó de complicar a Bolivia en el primer tiempo.

Aunque la selección boliviana logró presionar en la cancha rival en contadas ocasiones, el primer tiempo fue dominado casi en su totalidad por los seleccionados del español Félix Sánchez Bas, quienes se movieron con mayor soltura y generaron varias opciones de gol.

En el inicio del segundo tiempo, el conjunto del altiplano apretó en el área rival con mayor firmeza, mientras que Ecuador bajó el ritmo. Pero la presión de los bolivianos no fue suficiente y la valla ecuatoriana, custodiada por Alexander Domínguez, se mantuvo en cero hasta los minutos finales.

Una jugada del extremo izquierdo ecuatoriano Janner Corozo, que llegó hasta el área boliviana, devino en una falta de Adrián Jusino que terminó en un penal decretado en el minuto 70. El encargado del cobro fue el delantero Jordy Caicedo, que entró a la cancha sustituyendo a Enner Valencia. Caicedo decretó con un remate firme al ángulo inferior izquierdo el 3-0.

Con todo definido, la selección boliviana descontó en el minuto 88 con una volea de Miguel Terceros, tras un tiro de esquina, que fue imposible para el portero Domínguez.

En Estados Unidos-2024 Ecuador forma parte del Grupo B junto a México, Venezuela y Jamaica. En la otra vereda, Bolivia (que integra el Grupo C junto al anfitrión, Uruguay y Panamá) salió a disputar el amistoso sin una de sus grandes promesas, el extremo Moisés Paniagua de 16 años, quien no logró concluir a tiempo sus trámites de visado en Estados Unidos y, por lo tanto, se perderá la Copa América.

Ecuador marca su primera victoria en los amistosos previos a la Copa, después de perder el pasado domingo contra Argentina 1-0. Bolivia, en cambio, suma dos derrotas tras perder contra México hace dos semanas.

El sábado, Bolivia se enfrentará a Colombia en la última tanda de amistosos, mientas que Ecuador irá ante Honduras el domingo.

Los “nacionalizados”, en la mira

En medio de la preparación rumbo a la Copa América, la participación de jugadores nacionalizados generó críticas entre algunos históricos de la selección ecuatoriana. En ese mar de fondo, el exastro del Manchester United Antonio Valencia reprochó que el portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez fuera nombrado capitán.

"No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra selección. Eso es más doloroso que la derrota", escribió "Toño" Valencia en su cuenta de X el domingo tras caer ante la campeona del mundo Argentina.

En ese contexto, John Yeboah -nacido en Hamburgo y de ascendencia ghanesa y ecuatoriana- acalló las críticas dirigidas a los extranjeros al revelar su potencial como titular, tras su convocatoria a la selección en noviembre de 2023 para las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.