El Centenario de Montevideo tendrá la doble definición de Libertadores y Sudamericana
Luego de varias idas y vueltas, el Consejo de la Conmebol ratificó que el emblemático estadio de la capital uruguaya recibirá ambas definiciones: el 20 y 6 de noviembre, respectivamente. La gestión de las vacunas Sinovac fue un punto clave para impulsar esta definición y la expectativa es poder contar al menos con un 60% de público. En tanto, Guayaquil y Brasilia recibirán las ediciones 2022.
Fueron varios meses de idas y vueltas para definir el escenario de las ediciones 2021 de las Copas Libertadores y Sudamericana. Finalmente este jueves se determinó, tal como anticipó Doble Amarilla, el estadio Centenario de Montevideo fue el elegido pero no sólo para el máximo torneo continental sino para ambas competencias en un gesto tanto hacia el Gobierno de Uruguay como la AUF, que fueron el brazo impulsor de la gestión de las 50 mil dosis de vacunas Sinovac para el fútbol del continente.
Si bien era un secreto a voces que el emblemático coloso donde se disputó la primera final de un Mundial sería la elegida, este jueves finalmente se puso sobre la mesa la elección de la sede y Alejandro Domínguez volvió a destacar las gestiones tanto del presidente Luis Lacalle Pou como del titular de la AUF, Ignacio Alonso, para conseguir las vacunas y reiteró que Uruguay es uno de los países más avanzados en el proceso de vacunación de su población.
Estos dos ítems, sumados a la posibilidad e ilusión de contar con al menos un 60% de espectadores para las grandes finales 2021 como celebración del fútbol sudamericano para el mundo, transformaron al Centenario no sólo en la sede para el encuentro decisivo de la Libertadores sino, excepcionalmente por este contexto de pandemia, también el escenario elegido para la definición de la Sudamericana.
Esta será la tercera definición desde 2018 cuando Conmebol cambió a final única con los estadios Nacional de Llima y Maracaná de Río de Janeiro como antecedentes en Libertadores, mientras que el General Pablo Rojas de Asunción y Mario Alberto Kempes de Córdoba en Sudamericana.
Asimismo, los distintos estamentos involucrados en la organización de estos eventos de la Conmebol explicaron que tener el mismo escenario con diferencia de 14 días permitirá en este contexto de pandemia garantizar dos grandes eventos para el fútbol sudamericano.
Además el Gobierno de Uruguay, con Luis Lacalle Pou a la cabeza, prometió una gran inversión en el Centenario de cara a la candidatura mundialista que lidera para 2030, y fue un aspecto donde hizo hincapié en su argumentación Alejandro Domínguez: "El Mundial 2030 es el sueño de todos los sudamericanos".
En el camino quedó la opción argentina para la Libertadores de la Bombonera (y más lejana el Monumental) de Buenos Aires pensado como opción principal una vez que terminó la definición Flamengo-Santos en el Maracaná, pero la Copa América con Argentina como uno de los organizadores calmó este pedido para 2023.
Finalmente los equipos participantes de ambas competiciones tienen un destino y un horizonte: el estadio Centenario de Montevideo, un emblemático escenario del fútbol mundial.
El Consejo de la Conmebol también resolvió designar las sedes de las finales únicas Libertadores y Sudamericana 2022, basándose en los informes de inspección y en la evaluación técnica de la Dirección de Competiciones de Clubes. De esta manera, las calificaciones del estadio Monumental de Guayaquil determinaron su designación para albergar la final de la Libertadores, mientras que el estadio Mané Garrincha, de Brasilia quedó para la Sudamericana. "La designación de estas sedes con un año de antelación permitirá una mejor preparación y logística", enfatizó Conmebol.