El Estadio Campeón del Siglo de Montevideo albergará el clásico más añejo del fútbol
Uruguay y Argentina es el clásico más antiguo de la historia del fútbol. Y la cancha de Peñarol se vestirá de gala para recibir a ambas selecciones, el próximo viernes 12 de noviembre, por una nueva fecha de Eliminatorias. En este sentido, Doble Amarilla charló con algunos protagonistas para comenzar a palpitar la previa del encuentro.
El Estadio Campeón del Siglo de Montevideo albergará el clásico más añejo del fútbol sudamericano: Uruguay vs Argentina. Desde 1902, ambas selecciones se han enfrentado por distintos torneos en diferentes partes del mundo. Entre las dos, cuentan con 29 Copas América, 4 Copas del Mundo y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (las dos de Uruguay también son considerados como mundiales), no existiendo en el mundo otros dos países con tantos títulos obtenidos.
En esta instalación el Club Atlético Peñarol juega los partidos como local. Se inauguró hace 5 años, durante un amistoso entre los locales y River Plate. Allí los aurinegros lograron una gran victoria por 4 a 1, con anotaciones de Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios.
El proyecto de un estadio propio de Peñarol se remonta al siglo XX, pero nunca antes se había podido llevar a cabo. Tras muchos proyectos anteriores y el intento fallido de construirlo en el Parque Roosevelt, se realizó finalmente en Montevideo, en la Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros.
El estadio, según comentó a Doble Amarilla el intendente Gustavo Rodríguez, cuenta con una pantalla gigante de transmisión, un terreno de juego de 105 m. x 68 m., sala de conferencia para 70 personas, sede y museo del Club Atlético Peñarol, locales comerciales y estacionamientos, cumpliendo con recomendaciones de FIFA.
Diego Pérez, jefe de prensa del equipo carbonero asegura: "Es una de las grandes obras de infraestructura de los últimos años a nivel nacional, no solamente a nivel deportivo. Es un estadio nuevo, que comenzó a construirse en 2014 y se inauguró en 2016, en un partido contra el River de Gallardo y que realmente tiene todas las comodidades como para un espectáculo de la envergadura de lo que será el partido entre Uruguay y Argentina" y agregó: "Para Peñarol es un orgullo muy grande tener al campeón de América jugando en nuestra casa. Ya se jugaron dos partidos por eliminatorias en el Campeón del Siglo con dos victorias para Uruguay. Además fue la sede en la que se produjo la vuelta del público, algo muy importante para el club y para la Selección después de lo que fue la pandemia". Destacando la preponderancia de semejante obra dice: "Es un estadio que ha cobrado un significado muy importante para el deporte uruguayo en este momento, que el Estadio Centenario está abocado a recibir las finales de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores por lo cual le están haciendo las remodelaciones, por lo que el Campeón del Siglo pasa a ser la casa de la Seleeción por excelencia". Para completar Pérez asegura orgulloso: "Es un estadio que cumple con todas las normativas y recibe periodicamente visitas de CONMEBOL porque es de constante uso. Es un estadio comodo, moderno y como decimos aca en Uruguay 'es un lujito'. Tiene capacidad para 44 mil personas pero va a estar casi repleto. Es un estadio que está al nivel de los grandes estdios del continente y para nosotros eso es un orgullo muy grande"
Asimismo, es preciso mencionar que tiene una capacidad para 40.000 personas sentadas entre las cuatro tribunas: tribuna Frank Henderson (Tribuna Norte), tribuna José Pedro Damiani (Tribuna Sur), tribuna Washington Cataldi (Tribuna Oeste) y tribuna Gastón Güelfi (Tribuna Este), que deben sus nombres a dirigentes vinculados con la más rica historia del club: Frank Henderson, José Pedro Damiani, Washington Cataldi y Gastón Güelfi.
Además, cuenta con 107 palcos con capacidad para 16 personas cada uno (2.660 espectadores). La tribuna y platea de palcos tiene capacidad para 9.444 personas, la tribuna y platea enfrentada con capacidad de 11.141 espectadores y cada cabecera entre tribuna y platea posee espacio para 8.380 espectadores.