La violencia en los estadios es un mal endémico en todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Dentro de este contexto, el gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, anunció la creación de un código antiviolencia para prevenir incidentes en los estadios del país.

Las áreas gubernamentales a cargo de instrumentar estas medidas serán el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte, con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Esto se determinó a raíz de una serie de episodios violentos que tuvieron lugar en los estadios del fútbol profesional colombiano en los últimos meses. De hecho, tuvo lugar una sesión en la que participaron la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y barras de diferentes clubes.

El Gobierno colombiano creará un código antiviolencia para prevenir incidentes en los estadios

El objetivo del gobierno de Petro, en definitiva, es anular los vacíos legales que existen hoy en día en términos de protocolos y marcos regulatorios. La propuesta será enviada al palacio parlamentario de Colombia. 

Hasta que se reglamente este código antiviolencia, se llevarán a cabo una serie de reuniones entre todas las partes involucradas para afinar los mecanismos. Hasta ahora tuvieron lugar 16 encuentros.

Al mismo tiempo, se afinarán los derechos de admisión en los recintos deportivos e incluso se celebrará un encuentro nacional de barras. Como corolario, las autoridades y organismos de seguridad buscarán endurecer los castigos a quienes cometan delitos dentro de los estadios.