El otro saldo de Santiago 2023: Siete deportistas de Cuba se fugaron de la concentración
Seis jugadoras de la selección femenina de vóley y un velocista de 400 metros con vallas desertaron de la delegación oficial para no retornar al país. El hecho se dio antes de la ceremonia de clausura y por ahora se desconoce el paradero de cada una de ellas. Detalles.
Las jugadoras de voleibol Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y Yunia Milanes, sumado al medallista de bronce, el velocista Yoao Illas, medalla de bronce en los 400 metros con vallas, se fugaron de la concentración en la previa de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Según informó Radio Bio-Bio seis deportistas abandonaron la concentración para no regresar a su país de origen. Tras conocerse esta noticia, más tarde trascendió que el velocista Yoao Illas también decidió buscar nuevos rumbos.
En lo que va de 2023 más de 60 atletas se negaron a volver a Cuba y eligieron otros caminos para su futuro, tal vez afectados por la situación económica que atraviesa el país.
Los medios locales, por su parte, no ven de buena manera esto y hasta varios de ellos los consideran “traidores”.
La delegación cubana cosechó 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, quedando en el quinto puesto en el tablero, con 69 conquistas.