El proyecto de Independiente del Valle que excede los títulos y resultados
La reciente consagración por la Recopa Sudamericana en el Maracaná ante el gigante plagado de estrellas llamado Flamengo, volvió a posicionar al club ecuatoriano en lo más alto de Sudamérica. Son 7 títulos en cuatro años, pero que no modifican la idea institucional: énfasis absoluto en inferiores para nutrir al plantel de Primera. La matriz de una institución que nació con la idea de ser la "escuela de fútbol" y ahora se codea con los grandes. Inversión y crecimiento. Detalles.
Independiente Del Valle es el único equipo en Sudamérica que se ha rebelado ante el yugo de los brasileños y argentinos en los últimos años, aunque cada vez más acentuado hacia el fútbol carioca. Y lo más loable, lo hizo sin depender de la billetera sino que con un horizonte claro de trabajo y perseverancia.
• 2 Copas Sudamericanas 🏆🏆
• 1 Campeonato de Ecuador 🏆
• 1 Copa de Ecuador 🏆
• 1 Supercopa de Ecuador 🏆
• 1 Libertadores Sub-20 🏆
• 1 Recopa Sudamericana 🏆
“Criticar a Independiente del Valle es ridículo. No me alcanza el tiempo para nombrar la cantidad de jugadores que hemos vendido y formado. En vez de hablar de los extranjeros, hablemos de qué proyecto tiene Ecuador", dijo Martín Anselmi aún con el Maracaná resonando tras el gran triunfo ante Flamengo.
IDV destinaba, hace 4 años, entre un 30 o 40% de su presupuesto (más de 1.000.000 de dólares) al desarrollo de sus canteranos, a la detección y generación de talento. Hoy, ese número aumentó considerablemente y las muestras son constantes.
En las últimas temporadas ha promovido 15 juveniles por año a su máxima categoría. A nivel nacional, su sub 18 es campeona hace 11 años consecutivos, la sub 16 lo ha hecho 10 veces consecutivas, la sub 14 es el último sub campeón y la sub 12 la actual campeona nacional. Datos que hablan por sí solos. Resultados en las formativas respaldados por promoción de jóvenes valores en el primer equipo.
Pasaron 18 años desde que comenzaron en Segunda División con este proyecto integral y acumulan poco más de una década en la máxima categoría. Los primeros años fueron difíciles, pero cuando todo se acomodó, lograron participar en torneos internacionales por casi 10 años consecutivos.
Ante la consulta de como sostener un proyecto en el fútbol, en Independiente del Valle no tienen dudas ante la consulta de Doble Amarilla. “El fútbol es muy resultadista, todos buscamos éxitos y tiene que ser ya. En la vida todos vivimos una etapa cortoplacista, donde queremos algo y que sea ya, pero para poder llegar a esos resultados es importante que nuestro foco de atención vaya siempre sobre el proceso”, y agregan: “Cuando se gana es muy fácil que los pies se despeguen del suelo, pero lo más importante es seguir creyendo en el por qué estamos aquí cuando perdemos. Debemos creer en la idea y nunca desviar nuestro foco de atención y al final si las personas tienen eso claro, ese proyecto podrá sostenerse tranquilamente en el tiempo”.
A la hora de hablar de objetivos, son tan tajantes como elocuentes con el dicho y el hecho: “Nuestro objetivo es que el mayor número de chicos de las formativas puedan llegar al primer equipo o al menos que estén preparados. Después, si llegan o no será otro tema pero sí que cada vez veamos más jugadores del fútbol formativo en ese primer equipo.
Además, tienen bien claro cómo y de que forma transitar el camino desde juveniles más allá de ganar o perder. ¿Cómo captan a los jóvenes valores? Viajan por todo el país, tienen escuelas en las ciudades más representativas como Guayaquil y Esmeralda, hacen pruebas y dan formación desde edades tempranas (sub 10). Trabajan con el mismo proyecto con el que después mudan sus juveniles a Quito.
En otro orden, en concepto de premios, entre 2019 y 2021 se aseguró 30 millones de dólares. Yendo más atrás, en 2016 precisamente, tras disputar la final de la Libertadores, el club batió un récord de transferencias de futbolistas: vendió 9 jugadores en un solo año, y es el equipo que más futbolistas transfiere al exterior. En otro orden de cosas, entre 2007 y 2014, había un solo auspiciante, pero hoy día tiene más de 10.
Sin dudas, IDV es todo lo que su precursor José Terán soñó y más. Dentro de las carencias del fútbol sudamericano, queda claro que con trabajo y seriedad, se puede competir en el fútbol.