El Secretario de Conmebol explicó por qué decidieron elegir septiembre para el reinicio de la Libertadores
Gonzalo Belloso se refirió a la vuelta de la copa. Contó cómo eligieron el 15 de septiembre y aseguró que no hay margen para poder modificarla. "Dimos la fecha de reanudación del torneo 70 días antes, para que puedan entrenar", aseguró.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Secretario Adjunto de Conmebol, Gonzalo Belloso, habló sobre la elección del 15 de septiembre como fecha de retorno de la Copa Libertadores. En un vivo de Instagram realizado con el Ministerio de Cultura de Santa Fe y conducido por Alina Moine, el rosarino dio detalles sobre la vuelta de la competencia.
"No es una fecha aventurada, no fue poner una fecha por poner. Nosotros desde mayo estamos trabajando con las diez federaciones sobre el calendario", expresó Belloso. Luego, explicó que "hay una Asociación, que es la argentina que ya tiene los clasificados para el año que viene, porque su formato no es de enero a diciembre como el resto de los países. No así en las nueve federaciones, que tuvimos que ordenar su calendario, nuestras copas y todos pidieron semanas en el medio para poder jugar y cumplir sus obligaciones deportivas y contractuales".
Por su parte, consideró que el armado del calendario de la Libertadores "fue un rompecabezas". "El 15 era lo último que podíamos estirar, y estamos terminando para el 24 o 30 de enero. Estamos jugando un torneo que lo hicimos anual, más los torneos de las federaciones, en cuatro meses y tenemos que coordinar", señaló.
Por su parte, destacó que decidieron anunciar la fecha "70 días antes del primer partido" para que los clubes puedan organizarse para reiniciar los entrenamientos. "Intentaremos cumplir esa fecha porque no hay manera de cambiar, estaríamos impactando en los campeonatos de Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile...", avisó.
Argentina es el único país que aún no tiene fecha confirmada para volver a los entrenamientos. Al respecto, Belloso aseguró que desde Conmebol buscan "que todos los equipos estén en las mejores condiciones. Todos son importantes y por eso dimos la fecha 70 días antes, para que puedan entrenar".
"En muchos países hay más casos de coronavirus que en Argentina y se volvió a entrenar mucho antes. Los gobiernos autorizaron, el fútbol es un deporte pero una industria que tiene muchos recursos como para poder tomar recaudos para volver a entrenar", afirmó. "Entiendo que en Argentina están haciendo gestiones para volver, ojalá puedan hacerlo pronto porque son grandes animadores del torneo", cerró.