El fútbol mexicano, en el que los clubes no están en manos de sus hinchas sino que son sociedades anónimas deportivas, atraviesa un periodo de crisis y de desamor con sus fans: registra la peor asistencia a sus estadios desde que finalizó la restricción de aforos por la pandemia del COVID-19.

En 83 partidos disputados en el presente torneo Apertura de la Liga MX, el promedio de asistencia a los recintos deportivos fue de 19.052 personas por encuentro. Al mismo tiempo, solo 31 de esos encuentros fueron transmitidos por televisión abierta, por lo que buena porción de los aficionados ni siquiera pudieron seguir a sus clubes a través de las pantallas. Los otros 53 compromisos fueron reproducidos en sistemas de streaming como YouTube Premium o Amazon Prime.

En México aseguran que los clubes privatizados alejan a los hinchas de los estadios

Tal cual reportó el portal Medio Tiempo, Televisa (propietaria del Club América) y TV Azteca son las únicas cadenas televisiva que aún transmiten partidos. Sin embargo, incluso hubo excepciones dentro de este contexto, ya que el juego que las Águilas jugaron como local contra los Gallos Blancos de Querétaro fue emitido en una plataforma on demand.

Los canales de TV abierta que más partidos emitieron en el presente certamen de la Liga MX son FOX Sports y TUDN (Televisa Univisión Deportes Network), ambos con 20; en tanto, ESPN registra apenas cuatro. Entre las plataformas de streaming, la que más protagonismo tuvo fue Vix Premium, que televisó 45 juegos y que el año pasado transmitió a 17 de los 18 equipos participantes.

Cuánto cuesta ver la Liga MX para un aficionado mexicano

Aquel que quiera ver todos los partidos, por consiguiente, tendrá que contratar a todas las plataformas de streaming disponibles. 

Según lo informado por Medio Tiempo, el gasto total serían 445.000 pesos mexicanos: es decir, 22.381 dólares. Un número demasiado alto para cualquier hincha de a pie que ve cómo sus clubes son cada vez menos clubes y cada vez más frías empresas que solo buscan dinero.