Escándalo en Ecuador: sospechas de amaño en un partido de la Serie B y la LigaPro en el ojo de la tormenta
La primera fecha del torneo de ascenso ecuatoriano comenzó con polémica por un presunto amaño del resultado en el partido entre Gualaceo y Chacaritas. La denuncia circuló por redes con audios y capturas de video. Hasta el momento, la Liga Pro, encabezada por Miguel Ángel Lloor, decidió no investigar el hecho, lo que genera un fuerte malestar puertas para adentro.
El fútbol ecuatoriano comenzó con una fuerte polémica por un presunto amaño en el resultado del encuentro en el que Gualaceo se impuso 3-2 a Chacaritas por la Serie B y todos los ojos están puestos sobre la LigaPro.
El encuentro se desarrolló este miércoles 19 de marzo y finalizó en victoria para el conjunto local. Dos de los goles de Gualaceo fueron los que sembraron sospechas entre los fanáticos del fútbol.
Cabe remarcar que Chacaritas atraviesa serios problemas económicos y que no es la primera vez que se ve involucrado en este tipo de denuncias: a fines de 2024 se viralizó un video en el que un grupo de barras amenazó a los futbolistas para que perdieran los siguientes compromisos, algo que finalmente sucedió.
Los motivos que sembraron sospecha en Gualaceo-Chacaritas y la postura de la LigaPro
Luego del partido, los fanáticos compartieron sus denuncias en redes sociales. Los factores que señalan que podrían demostrar que existió un arreglo son los siguientes: las casas de apuestas bloquearon la línea del resultado en el segundo tiempo y una filtración de un audio de Telegram de una persona que sugería que se apueste a ese resultado que "estaba amañado".
En tanto, la LigaPro, que organiza el torneo de segunda división, no se pronunció oficialmente sobre las denuncias sobre el presunto arreglo, pero según pudo saber este medio, el organismo dejó filtrar que iniciaría alguna investigación, algo que hasta el momento no sucedió.
Cabe señalar que el torneo de la Serie B de Ecuador es potestad organizativa del ente que dirige Miguel Ángel Loor y que en primera división también tiene problemas recurrentes. El más conocido está relacionado a las constantes deudas que mantienen con los árbitros, lo que motivó que el inicio campeonato se ponga en duda, como así también los graves conflictos que tuvieron a finales de 2024.