Estados Unidos derrotó a Brasil en la final y se quedó con el título
Con el gol de Lindsey Horan en el tiempo de descuento del primer tiempo, el local se adjudicó la primera edición de este certamen bajo el nuevo formato con cuatro invitados de Conmebol, entre ellos Argentina, que perdió en cuartos de final ante la 'Verdeamarelha'.
Estados Unidos se convirtió en la primera selección campeona de la Copa de Oro bajo el nuevo formato con cuatro invitados de Conmebol, entre ellos Argentina. El local derrotó a Brasil por 1-0 con un gol solitario de Lindsey Horan al minuto 46, justo antes de que terminara la primera parte.
El equipo que más propuso e insistió a lo largo de los 90 minutos fue el sudamericano, pero a pesar de sus constantes llegadas sus definiciones no fueron las mejores y, por lo mismo, dejaron muchas oportunidades en el aire y finalmente Estados Unidos se quedó con el trofeo.
Las anfitrionas, dirigidas por Twila Kilgore, alcanzan un nuevo título luego de clasificarse a la final al vencer a Canadá por la vía de los penales, mientras que las brasileñas, comandadas por Arthur Elías, golearon a México antes de llegar a este enfrentamiento ante las estadounidenses.
Estados Unidos en la ronda de grupos del certamen hizo parte de la zona A junto con México, Argentina y República Dominicana.
A los cuartos de final avanzó como segundo, con seis puntos, por detrás de México que hizo siete y Argentina, tercera la escoltó con cuatro unidades.
En dicha fase eliminó a Colombia tras golearla por 3-0 y luego se deshizo de Canadá en las semifinales, igualaron 2-2 en los 90 minutos y se impuso por 1-3 en la tanda de los penales.
La clasificación de goleadoras de la Copa Oro femenina la lideró la canadiense Adriana Leon, que con seis anotaciones se llevó el Botín de Oro del torneo.
Cabe recordar que en la competición, organizada por la Concacaf y que se jugó desde el 20 de febrero en Estados Unidos, participaron doce equipos, incluyendo a cuatro selecciones invitadas de la Conmebol (Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay).
“Ese fue un torneo loco, pero terminamos fuerte. Eso es lo que importaba. Hay tantos jugadoras que están surgiendo a lo grande”, comentó la delantera Alex Morgan.