Hay un equipo chileno en la Copa Libertadores que pide pista para meterse en la fase de grupos. Viene de ganar 3 a 0 la ida ante el Monagas de Ecuador. Ahora, debe ratificar el resultado fuera de casa y, por si fuera poco, jugar otra instancia de repechaje para ingresar. Ese club se llama Everton y tiene la particularidad de que, la mitad del equipo titular, está plagado de argentinos.

El conjunto trasandino viene de golear al conjunto ecuatoriano y los goles los marcaron Lucas Di Yorio (x2) e Ismael Sosa, ambos argentinos. Y también lo acompañan otros compañeros: Juan Cuevas es el 10 -y capitán del equipo-, Julio Barroso es el líbero -suelen jugar con línea de 3- y Fernando de Paul el arquero. En tanto, Francisco Meneghini, también nacido en Argentina, es el director técnico. El resto del plantel está compuesto íntegramente por futbolistas chilenos.

Otro dato particular de esta historia es que, si avanzan a la siguiente instancia, su rival saldrá del Audax italiano (también de Chile) o Estudiantes de La Plata, equipo argentino. Hasta ahora, el team trasandino, sin merecerlo, ganó 1 a 0 la ida. Cuevas y Di Yorio, el último autor del doblete para la victoria, conversaron con Doble Amarilla sobre esta rareza de tener medio equipo con bandera Celeste y Blanca.

“Hemos armado un gran equipo pensando en la temporada y en la Copa. Vinieron jugadores de mucha calidad y lo vamos demostrando, porque nos han tocado rivales muy difíciles y lo hemos hecho muy bien. Sabemos que la Libertadores es durísima, y si bien el resultado que sacamos es importante, no hay nada cerrado, esperamos poder hacerlo el próximo martes”, comenzó diciendo Cuevas, el "10" del equipo.

Juan Cuevas, el enganche del Everton que pudo conocer a Diego Maradona y al que le obsequió una camiseta del Everton chileno

Di Yorio, en la misma línea, asegura que "el equipo está bien físicamente y vamos agarrando la idea del DT. Queda mucho por mejorar, pero tenemos muchas ganas de clasificar a la Copa, ya que es algo muy importante".

Lucas Di Yorio, autor del último doblete

Son conscientes de que enfrente podrían enfrentarse con un equipo argentino o chileno. Sin embargo, Cuevas pone reparos y cree que, la final, es la del próximo duelo frente al Monagas: “Primero estamos enfocados en pasar y, tanto Adax como Estudiantes, son muy complicados. El primero llegó a donde llegó por algo, y el "Pincha" es muy difícil, siempre”.

En cuanto a la rareza de la cantidad de jugadores argentinos en el plantel, el capitán no duda en expresar su felicidad: "Tener tantos compañeros argentinos en el equipo es bueno, porque tenes cosas de que hablar. Por ejemplo, sabemos de las trayectorias de todos y es muy lindo. Nos juntamos mucho, hacemos cosas juntos y con todas las familias y estoy muy contento de que estén acá y aporten. El más gracioso es el "Chuco" (así lo apodan a Ismael Sosa), tiene muy buena vibra. Recién llegó y ya se lleva bien con todo. El más serio quizás por la edad es Julio Barroso, pero con nosotros tiene mucha confianza y es lindo poder compartir cosas".

Ampliar contenido
Tweet de Everton de Viña del Mar

Di Yorio coincide con Cuevas, pero además, destaca a todo el grupo en general: “Más allá de los argentinos, el grupo es muy lindo y estamos muy unidos, tiramos todos para el mismo lado y eso terminan siendo lo más importante. Cada tanto que se puede, todos los argentinos nos juntamos a comer, hacemos cosas juntos y buscamos los momentos, la verdad que eso es muy lindo”.

Para terminar, Cuevas cuenta cómo lo viven sus compañeros y deja una anécdota de la intimidad del plantel: “Nuestros compañeros no nos dicen nada, me llevo bien con muchos chicos chilenos también y cuando estamos todos juntos, uno de ellos, Álvaro Madrid, anda para todos lados con nosotros. Y más que nada lo joden a él y le dicen 'ahí vienen los argentinos' (risas). Pero más allá de las nacionalidades, estamos bien, muy unidos y es un grupo muy lindo”.

“Queremos avanzar de fase, hace mucho que no se jugaba la Copa y, si bien disfrutamos, lo tomamos con mucha responsabilidad y sabiendo lo que podemos dar. Somos un grupo divertido, pero somos serios, cuando hay que trabajar lo hacemos, y cuando podemos molestar, también lo hacemos (se vuelve a reír)”, concluye el capitán.