FIFPRO reconoció a FABOL como representante de los futbolistas en medio de su disputa con la Federación Boliviana
El sindicato que nuclea a los jugadores de todo el mundo sentó su postura luego de que la asociación del país sudamericano reconociera a otro gremio.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) emitió un comunicado en el que respalda a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) como representante de los jugadores.
Esta semana, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reconoció a la Asociación Civil de Futbolistas Profesionales de Bolivia en Actividad (ASBOFA) como el gremio que nuclee a los jugadores de las distintas divisiones del fútbol boliviano.
Sin embargo, FIFPRO emitió su respaldo a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) y manifestó su "profunda preocupación" por el conflicto que atraviesa el fútbol boliviano.
"Expresamos nuestro total respaldo a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) en su labor de representación y defensa de los jugadores conforme a los estatutos de FIFPRO", remarca el organismo en un comunicado.
Además, señala que "ASBOFA en particular carece de personalidad jurídica y no cuenta con futbolistas afiliados". "Expresamos nuestra preocupación ya que su reconocimiento por parte de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) representa un acto de antisindicalismo y una falta de respeto hacia las instituciones legítimamente reconocidas a nivel nacional e internacional", agregó.
Por último, el sindicato informó que comenzó conversaciones con las máximas autoridades del fútbol sudamericano y mundial. "La FBF ha incumplido los compromisos acordados con nuestro presidente en la reunión realizada el 17 de septiembre de 2024 en la sede de CONMEBOL. Dicho encuentro tenía como objetivo encontrar soluciones urgentes y estructurales para garantizar el respeto a los derechos de los futbolistas y la integridad de la competición, compromisos que, finalmente, no se han cumplido", concluyó.
El Sindicato ASBOFA cuenta con el reconocimiento de la Federación Boliviana
La Asociación Civil de Futbolistas Profesionales de Bolivia en Actividad (ASBOFA) se creó en los últimos días y ya recibió el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El organismo trabaja en la documentación para conseguir la personería jurídica y tiene la intención de obtener el reconocimiento de FIFPRO, aunque el gremio manifestó su rechazo.
El secretario ejecutivo del sindicato es Carlos Jemio, quien aseguró que ya se encuentra trabajando para poder saldar la deuda que varios clubes de Primera División mantienen con futbolistas.
"Es un día muy importante para el fútbol boliviano, histórico, se pudo crear una gran agremiación con el apoyo de jugadores y dirigentes para buscar el bienestar de los jugadores", manifestó Jemio.