Fuerte apoyo de los referentes del fútbol colombiano a los reclamos de la gente
Hubo mensajes en las redes sociales de Frank Fabra, Sebastián Villa, Edwin Cardona, Sebastián Pérez, Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero. Todos desearon que haya “paz y amor” en su tierra. Repasá qué dijeron todos los jugadores con pasos y actualidad en el fútbol argentino.
El pueblo colombiano se reveló ante las autoridades de su país. Hace días que hay protestas e intensas luchas en las calles. Luchas que dejaron un saldo estimado de 19 muertos y más de 800 heridos. ¿En el medio? Reclamos políticos, económicos y de seguridad. En ese marco, varios futbolistas de ese país, que actualmente están en Argentina, bregaron por la “paz” y la defensa de los intereses de sus ‘panas’.
Todo el contexto de estallido se dio cuando Iván Duque, presidente de Colombia, intentó enviar al Parlamento un proyecto de Ley de Reforma Tributaria, con el fin de aumentar la recaudación “en el marco de la pandemia del covid-19”. Esto implicaba un aumento de impuestos a la clase media y los trabajadores, que rápidamente salieron a protestar para intentar frenar este avance.
Pero la manifestación sirvió también para buscar cambiarle la agenda política al Gobierno. Además de frenar esta idea recaudatoria, ahora apuntan a hacer importantes transformaciones sociales en materia de seguridad y de la aplicación del “Proceso de Paz”, llamado así al acuerdo que tiene la gestión de Duque con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En ese marco, varios futbolistas colombianos que actualmente compiten en Argentina y en el mundo se expresaron a favor de las revueltas populares y pidieron que se pueda llevar adelante un proceso de paz en el país.
Uno de los mensajes más profundos fue el de Rafael Santos Borré, atacante de River: “Es momento de que abandonemos las causas que nos dividen y abracemos aquellas que nos unen, nos une el sufrimiento de un pueblo que lleva décadas en el abandono estatal, nos une el sueño por una tierra en paz, nos une la necesidad de volver a ser hermanos. Soñamos con una patria donde se respeten los derechos, las diferencias y la vida. #soscolombia”.
Sebastián Pérez, ex Boca y actual Boavista de Portugal, sumó: “Desde la comodidad de la casa suena muy básico decirlo, somos muy afortunados y nos cuesta salir de la burbujita, y más por acá al otro lado del mundo donde todo bien y todo bonito pero es imposible ignorar los huevos de la gente de COLOMBIA, que orgullo las personas de mi país #colombia”.
Juan Fernando Quintero, más que querido en el Millonario y con actualidad en China, profundizó: “Quisiera expresar muchas sensaciones que tengo...Quisiera explicar muchas emociones, pero me duele mi tierra tanto como a todos!! Siento que no puedo callar por tantas imágenes que he visto, no soy político soy solo un simple colombiano que quiere lo mejor para mi país, todo comienza por la paz, por el respeto, la comprensión y por el derecho que tenemos todos a expresarnos”.
“Tengo fe que todo va mejorar para bien... y lo digo porque mi familia lo está viviendo en carne propia y me duele no poder estar con ellos y sobre todo por no poder estar ayudando a las personas que hoy son afectadas con muchas decisiones que se toman... (nada personal con nadie)… Pero también sé que la violencia no nos lleva a ningún rumbo, solo al dolor y a crear un embudo de tristeza lleno de lágrimas y arrepentimiento... Espero que todos los colombianos seamos escuchados, así esté en el otro lado del mundo encerrado y viendo noticias y sufriendo desde un teléfono... no importa los personajes... IMPORTAN MÁS LAS PERSONAS... que una decisión PERSONAL no afecte a miles... CONSTRUYAMOS SEÑORES NO DESTRUYAMOS !! Diálogo, comprensión, cese a la violencia y mucho AMOR!! TE AMO COLOMBIA”, agregó el volante.
Uno de los principales referentes y estrella histórica del seleccionado colombiano, Radamel Falcao, publicó: “Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”.
“Pido se construyan puentes entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales de mi país. Clamo para que se escuche a la gente en sus peticiones. Hago un llamado a la reflexión para que podamos debatir las ideas sin violencia, sin muertos, sin destrucción del que piensa diferente”, profundizó.
También se expresó al respecto el tridente cafetero de actualidad en el Xeneize, integrado por Sebastián Villa, Frank Fabra y Edwin Cardona. “Que cojones tienen mis compatriotas colombianos”, dijo el extremo con el que cuenta Miguel Ángel Russo.
“Un insomnio colectivo, llamado dolor de patria. Aunque esté lejos, siento lo qué pasa mi país y lo que les pasa a mis compatriotas. Hoy más que nunca necesitamos de Todos #fuerzacolombia #nosestanmatando #colombiaenalertaroja”, concluyó Fabra.