La Federación de Fútbol de Chile (ANFP) habría tomado la decisión de cambiar la estructura formativa y con esto, eliminaría a dos divisiones menores que generaron polémica, ya que cerca de dos mil jóvenes se verían afectados, al igual que los entrenadores y colaboradores.

Según informó Radio ADN, el ente rector del fútbol chileno considera que a partir de la próxima temporada, no se conformen las categorías Sub 13 y Sub 15.

A esto se le suma el interés de bajar la competitividad en la Sub 14 y Sub 16, para que ahora se juegue solo a nivel regional y no nacional como venía siendo costumbre. Esta es una medida que se complementa con la decisión tomada la temporada anterior, cuando se eliminó la categoría Sub 17, lo que desencadenó una serie de cambios.

Entre esos cambios, generó que muchos jugadores tuvieran que abandonar sus clubes, mientras que otros pasaron de la Sub 16 a la Sub 18, quedando expuestos a las diferencias físicas que hay entre ambas categorías.

Qué consecuencias puede traer este cambio de estructura

Jorge Guerrero, ex director de Desarrollo Técnico de la ANFP, abordó las consecuencias que podría tener el nuevo modelo del fútbol formativo, partiendo por la cantidad de niños que se verán perjudicados.

“Esto es súper preocupante. Lo que habíamos logrado hace dos años se estaría acabando y lo que harían ahora es fusionar categorías, donde se quedarían alrededor de 1.900 jóvenes fuera del fútbol y hay cuerpos técnicos que perderían sus trabajos”, señaló en declaraciones radiales.

Además agregó que con este cambio “se perdería mucho la competitividad, porque esta idea de que la Sub-14 y la Sub-16 se jueguen solo a nivel regional, quiere decir que un chico de 17 años va a llegar a un primer equipo sin haber jugado un campeonato a nivel nacional”.