Gimnasia y Esgrima La Plata perdió 2-1 en su visita a Independiente Santa Fe, de Colombia, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana.

El ‘Lobo’ venía de caer injustamente como local en el debut en La Plata ante Universitario, de Perú, por 1 a 0, mientras que los colombianos habían rescatado un empate sin goles en su visita al brasileño Goiás.

Por eso, anoche los de Sebastián "Chirola" Romero salieron a buscar en El Campín, de Bogotá, decididamente esos tres puntos que habían perdido en casa, sin importar los 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar ni la imponencia del escenario.

Y con un equipo plagado de juveniles de buen futuro, al punto que este martes el técnico del seleccionado Sub 20, Javier Mascherano, convocó a tres de ellos, Felipe Sánchez, Ignacio Miramón y Benjamin Domínguez en la previa del Mundial de la categoría que se jugará desde el 20 de mayo en Argentina, el "tripero" fue por todo sin margen para especulaciones.

Siempre con la pelota como prioridad, pero metiendo en cada sector del campo con Miiramón como abanderado, el conjunto platense logró hegemonizar el manejo de las acciones durante todo el primer tiempo, y tuvo su merecido premio sobre el final cuando Alan Lescano batió al arquero Juan Espitia después de dos cabezazos en el área bogotana.

Pero esa ventaja era necesario conservarla durante el primer cuarto de hora del complemento para después empezar a manejarse con los nervios crecientes del rival, y antes de que llegaran los 15 minutos el local pudo llegar a la paridad por intermedio del defensor Kevin Mantilla.

A partir de allí empezó entonces a observarse lo mejor de Independiente Medellín en el partido, aprovechándose del desgaste físico de los chicos de Gimnasia, que ya fueron declinando en su accionar ofensivo y comenzaron a pararse un poco más cerca del eficiente arquero Tomás Durso.

El experimentadísimo delantero Hugo Rodallega fue el faro que iluminó a los dueños de casa rumbo al arco gimnasista, pero le faltó acompañamiento, y cuando el técnico Harold Rivera quiso aportárselo con el ingreso del argentino Fabián Sambueza en los minutos finales, él ex Temperley se hizo expulsar al aplicarle un cabezazo al mencionado Miramón tras un enfrentamiento verbal, tras la intervención del VAR para avisarle al árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero sobre el hecho.

Pero no por nada Rodallega, de exitosos pasos por Europa, México y Brasil, además de la selección "cafetera", hizo semejante carrera, y por eso se las arregló solo para marcar ya en el sexto y último minuto de descuento el triunfo al conjunto de Independiente Santa Fe, que así llegó a la cima de su zon