Los Carabineros detuvieron a Valentín Vidal, un jugador de Unión Española y Selección de Chile Sub 20 por presuntos delitos sexuales contra una menor de 13 años.

El procedimiento policial se realizó este miércoles en el marco de una investigación por “abuso sexual”, ya que el futbolista habría contactado a la víctima a través de la red social Instagram y luego la habría retirado del colegio sin la autorización de la familia.

La seguridad comenzó con entrevistas a testigos, revisión de cámaras de seguridad y recopilación de evidencias digitales en las plataformas de redes sociales. De esta manera, los peritajes continúan para determinar la existencia de testigos.

La hermana de la víctima fue a retirarla al colegio y ya no estaba. En ese momento, el tío la intentó ubicar por un dispositivo GPS y avisó a la policía, cuando empezó el procedimiento, encontraron la ubicación de la menor y la detención de Vidal.

Los chats entre el futbolista detenido y la menor de edad

El comunicado de Unión Española

Luego de darse a conocer la noticia, Unión Española lanzó un comunicado oficial sobre la denuncia contra Valentín Vidal, acusado de “abuso sexual” a una menor de edad, de 13 años.

“Son hechos cuyos pormenores nuestro club desconoce y que deben ser investigados de manera acuciosa por el Ministerio Público con pleno respeto de las garantías de todos los involucrados”, inició la institución.

Y continuó: “Junto con esto manifestamos que los eventuales hechos no se han suscitado en el marco de actividades propias de la actividad laboral establecida y, sin perjuicio de ello, manifestamos nuestra total disposición para colaborar en la investigación que posibilite el pleno esclarecimiento de los hechos. De igual forma abogamos para que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de ser procedente”.

“En atención al proceso judicial que se está llevando a cabo, Unión Española declara expresamente que cualquier conducta constitutiva de abuso sexual, acoso sexual u otros ilícitos de esta índole, es profundamente rechazada por nuestra institución y se aparta radicalmente de nuestros valores como también de los protocolos preventivos que hemos desarrollado en esta materia”, cerraron “Los Rojos”.

Ampliar contenido
X de Unión Española

La ANFP se pronunció y pidió “cautelar seguridad de la víctima”

La ANFP emitió un comunicado sobre lo ocurrido: “Dar cuenta de la situación al Directorio del Club, a fin de que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables”.

Además, afirmaron que activarán el decreto n°22 para la protección de la víctima y que se puedan investigar de la mejor forma lo ocurrido con Valentín Vidal. A su vez, el ente rector del fútbol chileno solicitó que agilicen la investigación interna para esclarecer los hechos y salvaguardar a la víctima. 

“Deberá realizar a la brevedad posible una investigación interna o bien informar del estado de alguna en curso, de acuerdo con el protocolo obligatorio aplicable, en el que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima denunciante”, aseguró la ANFP.

Y cerró: “Tanto la ANFP como el Club Unión Española rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol”.