Huachipato, la SAD que pasó de ganar un título a pelear por la permanencia y ser humillado ante Racing
El club de la ciudad de Talcahuano atraviesa un mal momento deportivo y sus propietarios decidieron ponerlo a la venta. Perdió 8 a 1 en el global contra la 'Academia' y está complicado con el descenso.
En el marco del debate que se da en el fútbol argentino sobre la privatización de los clubes, del otro lado de la cordillera de los Andes resuena un caso que deja en evidencia las eventuales consecuencias que puede conllevar esta medida: Deportivo Huachipato.
El club chileno es el vigente campeón de su país y anoche se despidió lastimosamente de la Sudamericana 2024 a manos de Racing Club de Avellaneda. La "Academia" le aplicó una feroz paliza en el resultado global: 8-1, producto de una victoria 2-0 y otra por 6-1.
Los Acereros, constituidos como sociedad anónima deportiva, pasaron de ganar un título a pelear por la permanencia en su país. Asimismo, la eliminación en el plano internacional no hace más que acentuar su mal momento futbolístico. Al día de hoy, ocupan el 13° lugar de la tabla liguera en Chile, con 21 puntos y a dos de distancia de la zona de descenso.
Los problemas del club trasandino tienen que ver con la Siderúrgica Huachipato, que suspendió sus actividades por tiempo indeterminado debido a una profunda crisis económica. El club de la ciudad de Talcahuano fue fundado por empleados de esa compañía industrial, en 1947.
Victoriano Cerda, presidente, aseguró que el cierre momentáneo de la Siderúrgica no afectará el funcionamiento institucional, de acuerdo a lo consignado por el periódico Emol. Privatizado en 2015, Huachipato pasó a ser propiedad de Especta SpA, sociedad confirmada por el propio Cerda, Marcelo Amroscio y Marcelo Pesce (ex vicepresidente y ex presidente de la entidad, respectivamente).
Huachipato está a la venta
Luego de haber ganado el campeonato doméstico en 2023, Cerda anunció que Huachipato FC pasaba a estar en venta. “Ha llegado la hora de que hagamos un alto en el camino, de manera de lograr ceder el paso a nuevos actores que permitan enfrentar un nuevo proceso con nuevos bríos, ideas y, sobre todo, con nuevas energías”, aseguraron.
Y por último, manifestaron: “Es por ello que hoy abrimos la puerta para salir de la propiedad y gestión del club, de manera tal de poder reemplazar a los actuales accionistas por otros que tengan esa fuerza y energía, necesarias para esta nueva etapa”.