Javier Castrilli, en pie de guerra con los árbitros chilenos
El ex juez despidió a 11 de sus pares por amenazar con un paro para exigir una serie de medidas gremiales. Denuncian despidos injustificados, inexistencia de contratos laborales, irregularidades en el fútbol formativo y denostación hacia las árbitras. El titular de la comisión arbitral chilena apostó a una promoción acelerada de nuevos jueces que, por el momento, no están dando resultados.
El conflicto entre Javier Castrilli y los árbitros en Chile está cada vez más difícil. El ex juez internacional y actual presidente de la comisión arbitral de ese país despidió a 11 profesionales por amenazar con ir a un paro gremial. Cuatro de ellos tienen estándar FIFA, como los casos de Julio Bascuñán -se está preparando para ser árbitro VAR en el Mundial de Qatar 2022-, Cristian Garay, Piero Maza y NIcolás Gamboa. Además, se han sumado a esta lista Felipe Jara, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas.
Esta "novela" viene de hace mucho tiempo, pero terminó de explotar post eliminación de la Selección de Chile de las Eliminatorias. En el fútbol chileno señalan a Castrilli de haber llevado adelante una promoción apresurada de árbitros jóvenes que, por el momento, no dieron resultados. Además de que no hubo rendimientos positivos en partidos importantes, se terminó nivelando para abajo en las competencias trasandinas.
El gremio arbitral tiene varias demandas. En primer lugar, reclaman la falta de participación de los árbitros de más experiencia, como los casos de Tobar y Bascuñán. En cuanto a lo sindical, reclaman despidos injustificados, inexistencia de contratos laborales, irregularidades en el fútbol formativo y denostación hacia las árbitras.
A esas situaciones también se suman una polémica utilización del VAR que hubo en el último partido entre Huachipato y Copiapó. Sobre esto, hay una investigación periodística que indica que se cobró un penal muy polémico debido a un presunto llamado telefónico que habría incidido en la decisión. Denuncian que Huachipato es uno de los clubes con muchas influencias en el ámbito arbitral.
Esta situación de tensión entre Castrilli y el sindicato pone en vilo al futuro del fútbol chileno, principalmente de cara a la próxima fecha. En las próximas horas se desarrollará una importante reunión en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), donde el titular de la Comisión de Árbitros deberá ser ratificado en su cargo. Castrilli asumió este cargo en septiembre del 2021, ocupando el lugar que dejó Jorge Osorio.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, en principio sostiene al ex árbitro argentino y así lo ratificó desde su vuelta de Qatar 2022, a pesar de que todo el cuerpo de árbitros pide por su cabeza y una renovación en su puesto. ¿Cómo seguirá la historia?