La AFA planea crear una Selección con jugadores del fútbol local: los antecedentes más cercanos
Se trata de una medida que ya fue implementada en ocasiones pasadas, cuando Sabella, Maradona y Bielsa estaban a cargo del seleccionado nacional. Detalles.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analiza la posibilidad de crear una Selección Argentina con futbolistas del ámbito local para disputar partidos amistosos durante la fecha FIFA.
Más allá de los grandes resultados que la “Scaloneta” cosechó en los últimos cuatro años, la AFA planea dar un paso más para que los talentos del campeonato doméstico adquieran mayor cantidad de rodaje internacional, según anticipó el periodista Ariel Senosiaín en DSports Radio.
Este equipo disputaría amistosos en cada fecha FIFA. En tanto, su conducción técnica no estaría a cargo de Lionel Scaloni. De esta manera, varios jugadores destacados del torneo LPF tendrán su chance de vestir la camiseta Albiceleste.
Una idea que ya se había implementado en el pasado
Argentina fue representada en ocasiones anteriores por jugadores que se desempeñaban en el ámbito vernáculo, como en 2011 y 2012, cuando Alejandro Sabella dirigía al seleccionado. En aquel momento, Argentina jugó una serie de amistosos contra Brasil.
En un triunfo 1-0 en La Bombonera, que luego terminó en derrota por penales por 4-3, una de las formaciones presentadas por Pachorra en uno de estos juegos estuvo conformada por: Agustín Orión; Lisandro López, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato; Gino Peruzzi, Francisco Cerro, Pablo Guiñazú, Leonel Vangioni; Walter Montillo; Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos.
En 2010, Diego Maradona también implementó esta medida. En una victoria por goleada sobre haití (4-0), los jugadores alineados por el astro de Villa Fiorito fueron los siguientes: Diego Pozo; Ariel Garcé, Paolo Goltz, Juan Manuel Insaurralde, Cristian Villagra; Patricio Toranzo, Juan Mercier, Facundo Bertoglio, Sebastián Blanco; Ariel Ortega y Martín Palermo.
Tras la dolorosa eliminación en Corea-Japón 2002, Marcelo Bielsa realizó una gira con el equipo nacional en 2003. La totalidad de los futbolistas militaban en el torneo doméstico. En un 1-0 sobre México, el Loco puso en campo al siguiente 11: Sebastián Saja; Gonzálo Rodríguez, Pablo Guiñazú, Sebastian Battaglia, Nicolás Burdisso; Mariano González, Luis Oscar González, Diego Milito, Federico Insua; Leonardo Ponzio y Andrés D'Alessandro.