La ANFP, sin paz y con más conflictos: cruce con la organización de Santiago 2023 en el homenaje a la arquera de Chile
La guardameta trasandina, Christiane Endler, llegó a los 100 partidos con el combinado chileno y fue reconocida por Pablo Milad. Sin embargo, la entrega de la camiseta fue después del partido ante Paraguay, por el grupo A de los Juegos Panamericanos que se están organizando en el país vecino, y no antes como estaba previsto. Desde la organización de los campeonatos apuntaron directamente contra Harold Mayne-Nicholls, quien fuera presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de la ANFP, aunque ahora es director ejecutivo de Santiago 2023. Detalles.
Lo que debía ser un momento de celebración generó un momento de malestar para Pablo Milad, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Es que el reconocimiento a Christiane Endler, la arquera del seleccionado de fútbol femenino, debía ser antes del encuentro ante Paraguay, sin embargo, ocurrió después. En la sede del fútbol chileno apuntan contra Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023.
El 27 de septiembre Christiane Endler celebró una marca histórica. La arquera del seleccionado femenino de Chile llegó a los 100 partidos, aunque no fue como tal vez ella imaginaba. Es que las trasandinas jugaron en una de las canchas del complejo Quilín de la ANFP, a puertas cerradas, es decir, sin la presencia de público.
El reconocimiento tardó en llegar, pero llegó. Fue ante Paraguay, en el partido debut de la selección de Chile, en el marco de Santiago 2023, de los Juegos Panamericanos que está organizando el país.
Sin embargo, la entrega de la camiseta que se realizó post partido, estaba planificada para hacerlo en la previa, como suelen hacerse este tipo de distinciones.
“Hablé con Tiane. Le dije que le vamos a preparar en el próximo partido una fiesta, que se merece, por todo lo que nos ha entregado como jugadora y también siendo una embajadora de nuestro deporte en todo el mundo. Se merece un espectáculo con mucha gente, con un partido único, que sea fin de semana y que pueda acceder la mayor cantidad de gente”, afirmó Pablo Milad tiempo atrás, previo al homenaje.
Más allá de esto, lo que estaba preparado para hacerse antes del debut -como suelen hacerse este tipo de organizaciones-, se dio post partido.
“Me hubiera gustado que se hubiera anunciado por los parlantes, porque estaba programado así. De hecho, en la cuenta regresiva estaba todo programado, incluso, para hacerlo antes, y, lamentablemente, la organización de los Juegos Panamericanos no lo dejó. Me da mucha pena, porque Tiane se merece lo mejor”, deslizó el DT del combinado nacional trasandino, Luis Mena.
¿Quién es Harold Mayne-Nicholls? Es el director ejecutivo de Santiago 2023, periodista y dirigente chileno. Fue la máxima autoridad de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, durante el 2007 y el 2011, sumado a que registra trabajos en FIFA entre 1993 y el 2012.
“Estaba todo coordinado con las jugadoras y con los organizadores del evento, pero, a último minuto, el director ejecutivo dio la orden de no permitirlo”, comentaron enojados al medio citado anteriormente.
Más tarde, aportaron: “Igualmente le entregamos su camiseta enmarcada, pero la idea era hacerlo bien y la gente de la corporación no lo permitió, pese a que estaba todo coordinado”.
La respuesta no tardó en llegar por parte de Santiago 2023. “La explicación es evidente. La ANFP no le hizo el homenaje que correspondía a Tiane Endler cuando se cumplieron los 100 partidos en el partido con Nueva Zelanda y hubo muchas críticas al respecto. Trataron de utilizar el espacio panamericano para hacerlo y es imposible. Como en cualquier evento grande, no hay espacio para ceremonias. No es un evento de la Selección ni de la ANFP. Es un evento Panam. Todos saben que Panam no acepta nada que no tenga que ver con el programa de los Juegos. Se están pasando de listos”, afirmaron molestos.
Así es como, una vez más, se recrudece la interna en el país vecino, con dimes y diretes permanentes, conflictos entre la dirigencia deportiva y la política nacional y ahora con la gente que organiza los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.