La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con Ignacio Alonso a la cabeza, realizó la reunión con los principales dirigentes para volver a debatir sobre las modificaciones propuestas por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesional al Estatuto del Jugador, que incluye como punto central el aumento de sueldo de los jugadores de la segunda división.

Los dirigentes que asistieron son Santiago Durán (Deportivo Maldonado), Agustín Montemuño (Potencia), Francisco García (Danubio), Juan Mailhos (Nacional), Julio Trostchansky (Peñarol), José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental). Son los representantes de los clubes que fueron convocados y que conforman la Comisión de Estatuto de la AUF, encargada de negociar con la Mutual.

La Mutual de Jugadores, representada por Diego Scotti, se encuentra en conflicto con la unión de clubes, encabezada por Peñarol, que se niega a aprobar el nuevo Estatuto del futbolista con algunas modificaciones. El motivo por el que no se votó la reforma del Estatuto se explica en tres puntos: porque se les entregó el mismo día del Consejo de Liga cuando, según reglamento, se debe hacer al menos 48 horas hábiles antes; porque es un borrador del proyecto final; porque no estaba en el Orden del Día del Consejo.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, se reunió con las SAD la semana pasada, escuchó su planteo y logró convencerlos de que voten a favor de la moción de la Mutual. Las SAD ya estaban decididos a votar en bloque y lograr los 24 votos, pero Peñarol votó en contra y llegaron a 22.

En ese marco, esa Unión de Clubes que lidera Peñarol presentaron un documento donde detallaron como condición que la Mutual levante el paro y abrir un ámbito de negociación por 30 días con el compromiso de votar un nuevo estatuto dentro de los próximos 45 días.

En contrapunto, los dirigentes de Nacional y las SAD manifestaron su desacuerdo con el documento redactado y desaprobaron la moción de exigir el levantamiento del paro. En ese sentido, Nacional lidera la otra mitad de clubes que busca llegar a un acuerdo y no extender el conflicto.

"La Unión de Clubes pidió que se levante el paro inmediatamente, no le descontamos el salario de estos 15 días a los futbolistas, que vuelvan a negociar y el compromiso de que en 30 días llevamos a votación el borrador definitivo", le contó Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, al medio uruguayo Ovación.

Y añadió: "Hoy por hoy tenemos seis o siete puntos que los estuvimos manejando, estamos bastante separados y precisamos un plazo máximo de 30 días para cerrarlo, y después nos obligamos a votarlo. De esa forma todas las partes nos quedamos contentos y vuelve el fútbol la semana que viene. Si no levantan el paro, no negociamos y consideramos que la medida la pueden seguir manteniendo, pero hay descuento de salario hasta un 60%".

Diversos medios uruguayos aseguran que esta última reunión de Alonso con la Comisión del Estatuto fue subida de tono y con fuertes cruces verbales entre los dirigentes. Incluso, algunos de ellos debieron abandonar las oficinas de la AUF para recuperar la calma. Carlos Manta, exjugador e integrante de la Comisión, se cruzó con Moratorio y lo acuso de ser un dirigente “nefasto”.

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, fue el otro dirigente que elevó la voz y cruzó al presidente de la AUF, acusándolo de haber intermediado en la negociación. Es más, el documento de este grupo de clubes pide que la AUF no intervenga en la relación entre instituciones y la mutual. Dirigentes que estuvieron presentes aseguran que se recuperó la cordialidad cuando Dehl y Moratorio se retiraron de la reunión.

Sobre el comunicado que la Unión de Clubes le entregó a Alonso, los clubes se comprometieron "a llevar el último borrador del Estatuto a votación en un plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones".