La Mutual de Jugadores de Uruguay anunció un paro por tiempo indefinido
El Consejo de la Liga decidió no debatir el pedido realizado por la Mutual y resolvieron suspender el fútbol por haberse vencidos "los plazos acordados" para negociar. "Claramente es un tema de voluntad política", señaló Scotti, titular de la Mutual. Desde la Mesa Ejecutiva avisaron a través de las redes sociales que "no existió ningún incumplimiento reglamentario respecto al tratamiento del segundo punto de la convocatoria realizada". El fútbol se detendrá este fin de semana y no se determinó cuánto durará.
El fútbol uruguayo atraviesa un problema interno: en la Asamblea del Consejo de la Liga realizada este miércoles no se llegó a un acuerdo para aprobar la reforma del Estatuto del Futbolista y la Mutual de Jugadores anunció un paro.
"Atento al resultado del Consejo de la Liga Profesional celebrado en el día de ayer, no habiéndose considerado la reforma del Estatuto del Futbolista profesional y estando vencidos todos los plazos acordados, resolvemos: parar la actividad oficial", anunció la Mutual en un comunicado.
Luego de la Asamblea, el ente de los jugadores mantuvo una reunión virtual en la que se definió la suspensión de la actividad. De esta manera, no habrá fútbol uruguayo este fin de semana y por tiempo indeterminado.
La Mutual buscaba reformar el estatuto con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los jugadores de Segunda División. El titular del ente, el exjugador Diego Scotti, comentó que la decisión fue consensuada con los capitanes. "Muchos clubes quieren el caos. No sé si será largo el paro o no. Para nosotros es una negociación que viene de hace tiempo", señaló en diálogo con Sport 890.
"No hay argumentos ni puntos claves para no aprobar el Estatuto. Claramente es un tema de voluntad política", indicó. "Hace dos años que estamos negociando. El punto más importante es el aumento del salario mínimo de los clubes de la B, se le han buscado soluciones y entendemos que la AUF planteó una financiación", agregó.
Luego, Scotti señaló que "si hay buena voluntad, esto se puede solucionar". "Hablamos de profesionalizar el fútbol, pero en los hechos mostramos otra cosa. Tampoco se votó el Manual de Competiciones. Hay caos, no se avanza, seguimos sumergidos en muchos sentidos", completó.
Según indica El País de Uruguay, el motivo por el que no se votó la reforma del Estatuto se explica en tres puntos: porque se les entregó el mismo día del Consejo de Liga cuando, según reglamento, se debe hacer al menos 48 horas hábiles antes; porque es un borrador del proyecto final; porque no estaba en el Orden del Día del Consejo.
Este miércoles, Francisco García Arnabál, delegado de Danubio aseguró en la Asamblea: “No hay un Estatuto para votar hoy. Hay varias cuestiones que la Mutual no nos respondió. Seguimos exhortando al diálogo. Queremos un borrador real, serio”.
El martes pasado, antes de la Asamblea de la MUFP, el vicepresidente de la Mutual, Sergio Pérez, explicó que en 2021 en diálogo con la Agencia EFE afirmó que presentaron una reforma del convenio colectivo que regula la relación laboral entre los clubes y los futbolistas y que desde ese momento estuvieron trabajando en ese asunto. Sobre todo, tratando de lograr el incremento en el salario mínimo de los futbolistas de segunda división.
Pérez agregó que la comisión que se encargó de eso redactó un documento consensuado entre el sindicato, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los equipos. La Asamblea de Clubes ya había rechazado hace semanas este planteo ya que no estaban dispuestos a abonar la diferencia económica que se pide.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se reunió con las SAD, escuchó su planteo y logró convencerlos de que voten a favor de la moción de la MUTUAL, las SAD ya estaban decididos a votar en bloque y lograr 22 votos, pero Peñarol vota en contra y no se llega a los 24 necesarios.
El Consejo de Liga profesional está integrado por los 16 clubes de primera división que tiene voto doble y los 14 de segunda división con voto simple, es decir que cuando levanten la mano en el Consejo habrá 46 votos, la aprobación deberá salir por la mitad más 1, es decir, 24 votos.
La Mesa Ejecutiva de Primera División expresó un comunicado en redes sociales
La cuenta oficial del campeonato uruguayo de Primera División compartió una comunicación ante las versiones que circulan que aseguran un incumplimiento en aspectos formales en la convocatoria al Consejo del Fútbol Profesional de la jornada.
“No existió ningún incumplimiento reglamentario respecto al tratamiento de segundo punto de la convocatoria realizada”, avisaron.
Luego, a modo de cierre, complementaron: “El texto enviado contenía las modificaciones y avances consensuados por la Comisión Bipartita respecto al Estatuto del Jugador, con el objetivo de que fueran considerados por el Consejo de Fútbol Profesional, tal como se expresa en el punto dos de la Convocatoria y en el marco de los plazos acordados en la propia Comisión”.