La estrategia de Facebook para América Latina con la Copa Libertadores
La empresa tecnológica transmitirá 46 partidos de esta edición 2019 y 27 en forma exclusiva los jueves a través de su aplicación FB Watch. "La intención no es convertirse en un canal sino sumar contenidos a la plataforma", sentenció Leonardo Lenz Cesar, Head of Sports Partnership de la red social.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El desembarco de Facebook como dueño de los derechos televisivos de la Copa Libertadores comenzó hace dos semanas con la prueba experimental del partido Bolívar-Defensor Sporting. No obstante, la empresa tecnológica tiene una estrategia a mediano y largo plazo para sus transmisiones que tendrá la posibilidad de hacer crossposting con las páginas de los clubes y de la propia Conmebol.
El brasileño Leonardo Lenz Cesar, Head of Sports Partnership de la red social, fue el encargado de brindar especificaciones sobre la estrategia de la empresa al corto plazo ya sea en el corto como mediano plazo de un contrato por cuatro años con la máxima competencia de fútbol a nivel continental.
"No somos broadcasters sino que ponemos derechos en nuestra plataforma con el fin de generar comunidades. El deporte es uno de los motores más importantes, al punto que detectamos 700 millones de fanáticos en nuestra red y 400 de ellos vinculados al fútbol", enfatizó Lenz Cesar.
Luego de la experiencia con la Champions League, en un vínculo por tres años para América Latina, Facebook fue por los derechos y adjudicación de la Copa Libertadores con 46 partidos en total para la plataforma, 27 de ellos exclusivos los jueves con crossposting en las páginas de los clubes participantes de cada encuentro.
Inclusive se está analizando con Conmebol la posibilidad de poder ampliar este crossposting a las páginas de los futbolistas participantes de cada juego, que podrán verse por Facebook Watch: la aplicación que utiliza la red social para divulgar sus contenidos.
Luego del primer semestre con la Champions League, en contenidos que comparte con las señales televisivas ESPN y Fox Sports, Facebook analizó que 8,8 millones de personas accedieron a los partidos de la máxima competición europea con un dato importante para el mercado: el 71% de estas personas tienen menos de 35 años. Además se registraron 1,3 millones de comentarios y 10 millones de reacciones a los encuentros transmitidos con producción de TNT Sports.
En cambio, para los partidos de Copa Libertadores, Facebook optó por Fox Sports para la producción periodística de unos derechos que la plataforma digital tiene hasta 2022. Las transmisiones estarán disponibles para los usuarios de Facebook en los diez países de Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con una versión en español y otra en portugués exclusiva para Brasil.
Otro de los datos de análisis que brindó la exposición de Lenz Cesar es que Flamengo, River y Boca conforman el podio de equipos con más fans en Sudamérica, mientras que Olimpia, Cerro Porteño, Atlético Nacional de Medellín, Barcelona de Ecuador y Alianza Lima conforman los equipos no argentinos con más fanáticos en el país.