La gesta de Enzo Pérez, un auténtico boom de marketing
El merchandising que surgió luego del histórico River-Santa Fe que el elenco argentino ganó con el mendocino en el arco explotó. Réplicas del buzo, tazas, muñecos, memes, fotos...Todo con el color entre verde y amarillo flúo y el dorsal 24. ¿Que hará Adidas ante esta posibilidad? ¿Dónde están las camisetas que usó el volante? ¿Cuándo empezó a gestarse la Enzomanía? Doble Amarilla habló con varios proveedores de indumentaria informal.
Lo que ocurrió este miércoles por la noche en el Estadio Monumental fue histórico. River ganó 2-1 con un arquero improvisado y sin suplentes. Fue algo que quedará en el recuerdo y un hecho que generó un boom de ventas, marketing y merchandising. Desde River no ocultan sus ganas de tener la prenda en el Museo River pero, hasta ahora, parece que las prendas están en la casa del volante y son propiedad de él y de su familia.
Tal es así que mientras Adidas piensa en cómo aprovechará lo sucedido, ya que por ahora no está el buzo verde en venta, muchos emprendimientos de ropa deportiva no oficial se lanzaron a la casa de una tela lo más similar posible a la camiseta, que ya ingresó en la iconografía de la historia de River, como la pelota naranja. También hubo quienes hicieron tazas de Enzo Pérez, con el verde y el dorsal con el 24 y hasta la gente de "Milonga Customs" sacó a la venta del Muñeco de Enzo Pérez arquero.
Doble Amarilla habló con la gente de "Camisetas Nani", "Jed Indumentaria" y "Retro Pelusa" para que nos cuenten como se manejó en el antes, el durante y el después la Enzo Pérez Manía. El reconocido local de Malabia, en Villa Crespo, maneja camisetas originales. Sólo tenían 3 con el 24 en la espalda. Esas camisetas, claro, ya no están más y ya fueron vendidas. "Nos hicieron 2000 pedidos", admiten desde el local.
Diego Dorrego, de Jed Indumentaria, aseveró: "Uno de los proveedores con los que trabajo ya me mandó antes del partido la foto de la camiseta. Fue antes de las 21, después de la foto que subió Enzo en el vestuario. Me dijo "Mirá que voy a tener pocas" y me pidió de movida $250 pesos de lo que habitualmente me pide. Me pareció un poco mucho y no le compré".
De todas maneras, Diego no se quedará afuera del boom: "Hoy le mandé a otro proveedor y me mandó la foto de un rollo de tela verde, otro me dijo que también estaba por confeccionarla y me dijo que también hará de chicos, yo creo que ahí puede enganchar, porque los papás se lo van a querer comprar a los chicos". También reconoce: "Hoy ya hay 4, 5 proveedores que lo están ofreciendo. Debe estar saliendo a full en Once ese color", bromea Diego, que piensa vender la camiseta en algo más de $1000.
Por su parte, Sebastián Moreira, uno de los responsables de "Retro Pelusa" remarcó: "En el caso puntual de la camiseta de Enzo, ya antes del partido, con mi socio reservamos un lote pequeño de camisetas como para ir viendo. Sinceramente, pensamos que la gente de River, si perdía, iba a querer la camiseta igual en reconocimiento a de Enzo. Si empataba, sabíamos que iba a ser sensación. Ni hablar ahora que ganó", se relame Moreira.
De todas maneras, aclara que aún "las camisetas no están listas. Es un color difícil de conseguir. Al ser réplicas, las camisetas no son las mismas. Te puedo decir que son prácticamente iguales", dice sobre su producto y va más allá, avizorando un éxito de ventas: "Ayer, sin poner precio, ya vendí 15 camisetas. De gente que me dijo reservármela".
"No queremos matar a la gente con el precio, para que mucha gente la pueda tener. Si no nos varían demasiado el precio, las vamos a vender alrededor de 2 Lucas, un poco más caras porque tendría el parche de la Libertadores y el número doble, que siempre encarece más todo", cerró Moreira.