La Justicia de Brasil le otorgó la libertad provisional a las jugadoras de River
El ente estatal resolvió liberar a las cuatro futbolistas del elenco "Millonario" que fueron protagonistas del escandaloso episodio en el marco de la Brasil Ladies Cup ante Gremio.
Luego del escandaloso encuentro entre River y Gremio por la Brasil Ladies Cup, este viernes el Tribunal de Sao Paulo resolvió brindarle la libertad provisional a las jugadoras argentinas detenidas.
El ente de Justicia del estado brasileño, se expidió durante esta jornada tras la detención de las cuatro futbolistas del “Millonario”, que fueron protagonistas el pasado sábado de un episodio que involucró actos racistas, insultos y una batalla campal, y que desató su permanencia durante la Navidad tras las rejas en la ciudad paulista.
La decisión se da en el marco de medidas cautelares, que contemplan comparecer mensualmente ante el Tribunal para justificar sus actividades y la prohibición de cambiar de domicilio sin previo aviso a la Justicia.
Según dictaminó el Juez Fernando Oliveira Camargo, las jugadoras Camila Ayelen Duarte, Candela Agustina Díaz, Juana Cángaro y Milagros Naiquen Díaz deberán cumplir cumplir con los ítems anteriormente mencionados, a la vez que se ordenó el pago de 25.000 reales en el plazo de cinco días para la victima que recibió los gestos racistas, bajo la pena de revocación de la decisión de flexibilizar la prisión.
Como detalló el medio brasileño Globo Esporte, la defensa de las futbolistas de River celebró la decisión y expresó que no es momento de examinar a fondo las acusaciones, a la vez que la detención “no continuará ante la falta de motivos que lo respalden”.
En un comunicado, los abogados manifestaron a su vez que “afortunadamente, hoy se revocó la detención y quedan libres a la espera de la investigación policial”.
La decisión y suspensión de River en la Ladies Cup
La organización de la Ladies Cup, también tomó la decisión de eliminar y suspender a River por dos años de la competencia. Así lo comunicó: “En una reunión con el Comité Organizador de la Copa Brasil Damas decidió aplicar la pena máxima prevista en el artículo 26 del reglamento de competencia, confirmando la eliminación del River de la edición 2024 y la suspensión del equipo por 2 (dos) años. La organización fortalece su posición antirracista y reafirma que nunca tolerará casos de esta naturaleza”, inició.
En el mismo fragmento del comunicado, se señala: “Desde el incidente, estamos brindando apoyo legal completo a los involucrados. Además, contaremos con diversas acciones para fortalecer la lucha contra la discriminación racial.
Además, se expresó: "Reiteramos el respeto a River Plate-ARG, institución que participó en las ediciones 2021 y 2024, pero cabe señalar que además del aspecto deportivo, la Copa de Damas valora también el ambiente educativo y social presente en las acciones suplementarias al evento. Nunca nos conformaremos con este tipo de episodio dentro del campeonato”.