A una semana del escándolo que protagonizaron River y Gremio en las Ladies Cup, que terminó con cuatro futbolistas del “Millo” en prisión luego de las denuncias realizadas por el “Tricolor”, en relación a los gestos racistas que realizaron las jugadores del conjunto de Núñez y las imágenes que se divulgaron. 

Ante esta situación y luego de que sus futbolistas fueron detenidas, River envió un equipo de su departamento de legales, que se unió a Gabriela Cenoz, la presidenta de fútbol femenino del club, para resolver la situación lo más rápido posible y que las jugadoras Candela Díaz, Milagros Díaz, Juana Cángaro y Camila Duarte pudiesen quedar en libertad antes de las Fiestas.

Desde lo legal se realizaron los procedimientos pertinentes, ya que la defensa, a cargo de la abogada paulista Thaís Sankari, presentó un hábeas corpus, e incluso pagaron una fianza, aunque la justicia brasileña no accedió a liberarlas el martes y las cuatro implicadas pasaron Navidad en la cárcel para mujeres Santana de San Pablo e Incomunicadas.  

La imposibilidad de salir antes de la “Noche Buena” se debió a problemas administrativos, así mismo, se supone que este jueves sí serían liberadas para que puedan regresar a la Argentina y reencontrarse con sus familias, aunque nadie puede afirmar que esto será así. 

Cabe resaltar que los casos de racismo son considerados como delitos graves bajo la ley brasileña y tienen sanciones estrictas. La situación más compleja es la de Candela Díaz, debido a la evidencia registrada en video del acto discriminatorio, en la que hacía el gesto de un mono, mientras que sus compañeras Milagros Díaz, Juana Cángaro y Camila Duarte enfrentan acusaciones por conductas derivadas del mismo contexto. 

River, por su parte, ya anunció que tomará medidas disciplinarias importantes con las jugadoras y abrirá un proceso interno, una vez que se logre lo más importante, que las jugadoras queden libres y puedan volver a Argentina. 

La decisión y suspensión de River en la Ladies Cup

La organización de la Ladies Cup, también tomó la decisión de eliminar y suspender a River por dos años de la competencia. Así lo comunicó: “En una reunión con el Comité Organizador de la Copa Brasil Damas decidió aplicar la pena máxima prevista en el artículo 26 del reglamento de competencia, confirmando la eliminación del River Plate de la edición 2024 y la suspensión del equipo por 2 (dos) años. La organización fortalece su posición antirracista y reafirma que nunca tolerará casos de esta naturaleza”, inició.

X de Tricolor Gaúcho 🇪🇪

En el mismo fragmento del comunicado, se señala: “Desde el incidente, estamos brindando apoyo legal completo a los involucrados. Además, contaremos con diversas acciones para fortalecer la lucha contra la discriminación racial. Reiteramos el respeto a River Plate-ARG, institución que participó en las ediciones 2021 y 2024, pero cabe señalar que además del aspecto deportivo, la Copa de Damas valora también el ambiente educativo y social presente en las acciones suplementarias al evento. Nunca nos conformaremos con este tipo de episodio dentro del campeonato”, concluyó.