La Policía realizó una contundente advertencia para los hinchas chilenos que visiten el Monumental
La seguridad de la Ciudad de Buenos Aires le hizo llegar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y la Embajada de Chile en Argentina un documento con “Reglas de Convivencia”. Prudencia por los antecedentes violentos de las barras de algunos equipos trasandinos.
En la previa al partido entre la Selección Argentina y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le enviaron una advertencia a los hinchas trasandinos que asistan al cotejo.
El Comité de Seguridad en el Fútbol de CABA le hizo llegar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y la Embajada de Chile en Argentina un documento con “Reglas de Convivencia”.
Los fanáticos que concurran al Estadio Monumental deberán cumplir un comportamiento estricto para evitar la intervención policial que pueda prohibirles el ingreso a la cancha de River.
“No podrán realizarse concentraciones o banderazos en lugares públicos que no hayan sido debidamente autorizados por el Ministerio de Seguridad”, sostiene uno de los puntos más destacados.
Tampoco está permitido el ingreso de banderas y bombos no autorizados, así como de elementos contundentes, bebidas de cualquier tipo, drogas o pirotecnia.
Además, para entrar al recinto deberán reunirse en la intersección de la Avenida Giralt y Mariquita Sánchez a las 15 horas, que será coordinado por la Dirección de Eventos Masivos. Allí no se podrá utilizar pirotecnia, consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.
El traslado desde ese sector deberá realizarse a través de micros modernos, en buenas condiciones y sin posibilidad de abrir las ventanas, que serán custodiados. Por lo contrario, quienes se dirijan en autos particulares no estarán acompañados por la Policía.
Por otra parte, las puertas se abrirán cuatro horas antes del comienzo del partido (17 horas) y el ingreso del público a pie será por la Avenida del Libertador y Padre Newmann.
“Toda persona que se acerque al área de ingreso especialmente designada para los aficionados Visitantes, deberá hacerlo con su respectivo boleto. Se recomienda no adquirir boletos de reventa, ya que como se mencionó en el punto anterior, no podrán ingresar con boletos que no correspondan específicamente a las puertas designadas para el ingreso Visitante”, concluye el comunicado.
Antecedentes que preocupan a la Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los hechos que han sucedido en las últimas visitas de simpatizantes de Colo Colo al país fueron de alto impacto. Por ello, es que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires tomó esta determinación.
Hay dos situaciones puntuales que amparan el temor. Por un lado, serios incidentes entre hinchas de Colo Colo y Boca, a tal punto que el Comité de Seguridad de CABA prohibió el ingreso de 56 hinchas del club chileno (durante 2023) y tienen derecho de admisión en su país. En tanto, con otro tenor, también hubo detenidos de Coquimbo Unido cuando en el partido frente a Racing, por fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Además, la situación se agrava cuando en la última visita del “Cacique” al país hubo una “batalla campal” en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, previo al cruce ante Godoy Cruz por la fase previa de la actual Copa Libertadores.