La selección femenina de Bolivia denuncia a la Federación por negar presupuesto y bajar una gira FIFA
El combinado boliviano de mujeres había programado un amistoso FIFA contra República Dominicana en Santo Domingo. Habían conseguido pasajes y accedieron a percibir el 50% de lo que les correspondía. Además, el país anfitrión les pagaba el costo hotelero. Sin embargo, de un día para el otro, la FBF canceló los viajes a espaldas de la delegación. La entrenadora, Zdenska Bacarreza, conversó con Doble Amarilla y expuso la situación: “No me permiten hacer microciclos, no hay una planificación ni tampoco apoyo. No es justo, estamos mal”.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nunca pasa desapercibida por sus graves crisis institucionales. En los últimos días, recibió denuncias del seleccionado femenino por no asignarle presupuesto para un viaje que tenían programado rumbo a República Dominicana por una doble jornada de amistosos FIFA. Broncas, reclamos y partidos que no se terminaron disputando por falta de prolijidad.
¿Qué fue lo que ocurrió? La entrenadora Zdenska Bacarreza, quien quiere preparar a sus futbolistas para los compromisos internacionales, sobre todo la Copa América del próximo año, envió propuestas para poder disputar amistosos internacionales con otras selecciones. Ya habían jugado con Ecuador, donde ganaron un partido, empataron otro y ganaron dos. Para colmo, por falta de planificación, tuvo que conocer a la delegación en el mismo avión del vuelo, sin competencia previa.
Ahora, envió al menos tres propuestas para organizar amistosos internacionales, pero no recibió ninguna notificación de la FBF. Luego de una gestión con República Dominicana, consiguió una doble jornada donde el país anfitrión recibiría a la selección con los costos pagos, salvo los del avión.
Y es aquí cuando comenzó el problema. La entrenadora de Bolivia, le cuenta a Doble Amarilla: “La Federación Boliviana de Fútbol me pidió una reunión, accedí y el presidente Fernando Costa nos dijo que estaban en problemas económicos y que la Federación estaba en medio de una crisis. Entonces, nos dijeron que no nos podían pagar lo que habían solicitado. Yo acepté y les dije que me paguen el 50% por esta vez, pero que era importante viajar con las chicas y tener estos partidos por la cercanía de la Copa América 2022”.
Como dato de color sobre el presupuesto, la entrenadora cobra por jornada y un total de U$S 3 mil a repartir entre todo el cuerpo técnico; mientras que César Farías, anteúltimo en las Eliminatorias Conmebol con la selección masculina, gana U$S 80 mil mensuales.
“Todas las selecciones estaban teniendo micro ciclos, partidos FIFA e internacionales. Cuando le dije de rebajar al 50%, el presidente nos dijo que teníamos piedra libre y empezamos a hacer la gestión de papeleos y pasaporte. El lunes, el director de Desarrollo, Cristian Quiroga, que tiene un problema conmigo, me dijo que no había pasajes. Inmediatamente me moví para conseguirlos 25 pasajes. Cuando los conseguí, llamé a Cristian, le avisó de la situación y me mandó a hablar con la encargada de la Federación. La llamo y esta chica me dice ‘si, usted consiguió los pasajes, pero si el presupuesto no está, no podemos viajar’”, le contó a Doble Amarilla.
¿Cuál fue la consecuencia? A pocos días de tener que enfrentar a República Dominicana, la FBF decidió unilateralmente cancelar el viaje para que las futbolistas puedan tener rodaje internacional. Los partidos contra la selección dominicana iban a ser el 18 y el 21 de este mes, mientras que el plantel tenía que viajar el miércoles desde Santa Cruz.
“Quedamos mal con República Dominicana, porque nos habían invitado con todo. La invitación era completa, nos iban a pagar un hotel cinco estrellas y nos iban a recibir con bombos y platillos. Es una vergüenza que les hayamos fallados, sabiendo que ellos habían convocado a chicas del extranjero para estos partidos”, cuenta la entrenadora.
Y sobre los argumentos de la Federación, planteó: “Quiroga me argumentó que las fechas FIFA no les suman puntos a la Federación. Está bien, pero sí nos suma a nosotras para la Copa América. En dos años no tuvimos micro ciclos ni nada con ningunas de nuestras categorías, y se vienen muchos torneos a nivel sudamericano”.
“No existe ningún tipo de preparación. No me permiten hacer micro ciclos, no hay una planificación ni tampoco apoyo. A las chicas y entrenadoras nos llaman dos semanas antes de las competencias simplemente. Por eso siempre salimos décimas de diez partidos, ¿cómo nos pueden exigir algo si no tenemos absolutamente nada?”, relata con crudeza.
Y por último, sobre si recibieron apoyos de sus pares masculinos, se lamentó: “Ni César Farías ni la selección masculina se expresaron ni dijeron absolutamente nada. Sería muy importante para nosotras, porque las diferencias entre ellos y nosotras son abismales. Yo no quiero igualdad, porque sabemos que no es igual y que ellos tienen un marketing muy grande y nosotras estamos empezando. No es justo, estamos mal”.
Lógicamente, la posición de la FBF generó un gran desencanto en todo el plantel y en buena parte de la afición. Además, entienden que esto generará falta de confianza para poder organizar futuros eventos deportivos. De momento, lo que pasó ahora fue la pérdida de una gira con fines competitivos.