Las 'Joyitas' que buscarán deslumbrar en el Sudamericano para pedir pista en la elite
El próximo jueves comenzará el torneo Sub-20 que aglutina a los diez seleccionados de Conmebol que se disputan cuatro pasajes al próximo mundial. Esta competición, con varios ausentes por pedido de sus clubes, será una buena oportunidad de ver a varios futbolistas jóvenes que prometen a nivel internacional.
El próximo 19 de enero en Colombia, más precisamente en el Pascual Guerrero y en el estadio del Club Deportivo Cali, en la capital del Valle del Cauca, y el Nemesio Camacho El Campín y Metropolitano de Techo, en la ciudad de Bogotá, comenzará a disputarse el Campeonato Sudamericano Sub 20 que otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría que se llevará a cabo en Indonesia a mitad de año.
Las diez selecciones de CONMEBOL llevarán los mejores exponentes a disposición, ya que varios clubes europeos y también de nuestro continente se negaron a ceder a los futbolistas de cara al torneo temiendo por posibles lesiones que impidan transferencias millonarias.
A diferencia de lo que sucede en eliminatorias, los seleccionados se dividirán en dos grupos. En la Zona A estarán el local, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. Mientras que en la B estarán, el defensor del título, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Chile.
Las ‘Joyitas’ a las que debemos prestarle atención
Juan David Fuentes Garrido (Colombia): de sangre colombo-española, el delantero de 19 años se formó en La Masía del Barcelona y hoy es una de las figuras del Barcelona B que comanda el mexicano Rafa Márquez. Juega como extremo por la derecha y su pierna más hábil es la izquierda. Dueño de gran técnica y muy limpio con el balón, ha competido en la UEFA Youth League, destacándose entre los prospectos más interesantes. ‘Juanda’, como es apodado, tiene las dos nacionalidades, la española y la colombiana. Llegó a vestir la camiseta de ‘la Roja’ en la categoría sub-15, pero su deseo de jugar con la selección de su país de nacimiento influyó para que se pusiera ‘la Amarilla’ con la sub-17, a cuya concentración acudió en enero de 2019.
Vitor Roque (Brasil): la última joya provista por las divisiones inferiores del Athletico Paranaense tiene sus horas contadas en el fútbol brasileño. Tiene tan solo 17 años y llegará como la gran figura de la delantera ‘canarinha’ tras la negativa de Palmeiras a ceder a Endrick, que ya tiene futuro en el Real Madrid. Nació en Timoteo un 28 de febrero de 2005. A los diez años comenzó su vida futbolística en el América Mineiro y un par de años más tarde el Cruzeiro le ofreció un contrato juvenil. El 25 de mayo de 2021, Vitor Roque firmó su primer contrato profesional con Cruzeiro. El 12 de abril de 2022 el Athletico Paranaense lo compró por 5 millones de dólares.
Arón Sánchez (Perú): juega en Academia Cantolao de la Primera División de Perú. Con tan solo 16 años, en su temporada debut en el profesionalismo, marcó su primer gol ante la UTC de Cajamarca. Esta joven promesa fue observado en el 2021 por Arsenal de Inglaterra y en el 2022 fue incluido en la lista del Observatorio del Fútbol CIES, como una de las grandes promesas entre los nacidos en 2003.
Allan Steven Wlk Duré (Paraguay): fue el goleador de fútbol masculino en la última edición de los XII Juegos Suramericanos. El jugador de Olimpia de Paraguay aún no hace su debut oficial con el equipo Decano, pero es uno de los llamados a figurar durante el 2023 en el campeonato local y en las copas internacionales que afronten. “Mi sueño como jugador de fútbol es llegar a ser uno de los mejores en mi posición. Me gustaría mucho llegar a una liga top de Europa, y como todo jugador paraguayo, mi máxima ilusión es jugar un mundial con esta camiseta, representando al país que es el sueño de todo futbolista” confesó tras los ODESUR 2022.
Nicolás Paz (Argentina): nacido en Tenerife (España) pero hijo del recordado mediocampista argentino Pablo Paz. El habilidoso volante milita en Real Madrid y espera su oportunidad para debutar en la Primera División. Zurdo, de 1,86 metros y elegante.Tiene una gran visión de juego, por lo que le gusta el juego asociativo, buscar a sus compañeros para progresar y también llega al gol gracias a su olfato y técnica de golpeo.
En la Selección Argentina tomaron nota de su talento y lo incluyeron en una lista de jugadores que podían jugar para la Albiceleste pero que también podían optar por sumarse a las filas de otro país europeo. En esa lista están nombres como los de Alejandro Garnacho (España) y Luka Romero (México), entre otros. Los tres fueron convocados por Lionel Scaloni para formar parte de entrenamientos junto al seleccionado mayor.
Patrickson Delgado (Ecuador): formado en Independiente del Valle, ya juega en el segundo equipo del Ajax. Es un mediocampista total. Dotado técnicamente, con un imponente porte físico y una destacada habilidad para romper líneas. Es el único jugador de la Selección de Ecuador sub 20 que actúa en Europa. El futbolista dijo que hizo todo para obtener el permiso del club neerlandés y poder estar con Ecuador: “Quise acompañar a la selección. Hice todo lo posible para venir y estoy feliz de estar acá. Quiero ayudar al grupo con un poco de experiencia que tengo en el extranjero”.
Álvaro Rodríguez Muñoz (Uruguay): Al igual que Nico Paz, nació, se crió y juega en España. Eligió Uruguay por la sangre familiar y representará a la Celeste en el Sudamericano. Es zurdo y físicamente un fenómeno para su edad. Juega para el Real Madrid Castilla y se destaca por su juego aéreo, más allá de tener movimientos finos para sus 192 centímetros de altura. Debutó con el primer equipo del Real Madrid en el partido de la Copa del Rey 2022/23 ante el Cacereño. Ha disputado cuatro partidos con la Selección Española sub-18, aunque parece que su deseo final es defender la celeste de Uruguay.
Darío Osorio (Chile): uno de los mayores talentos juveniles del fútbol chileno, está en el radar de Udinese, Bologna, Sassuolo y Atalanta, según la prensa italiana. Hombre de banda, diestro, veloz y con aceptable potencia y olfato de gol. Fue citado por Eduardo 'el Toto' Berizzo en dos ocasiones: la última, la gira que Chile realizó en Europa previa al inicio del mundial de Catar, aunque no llegó a jugar. Un jugador más interesante, pero sin el cartel de Osorio, es su compañero en la Universidad de Chile Lucas Assadi, nacido en 2004 en Puente Alto.
Samuel Rodríguez (Venezuela): el arquero nacido en La Asunción en Mayo de 2003 forma parte del Atlético Madrid B desde la temporada pasada donde alternó titularidad y banco de suplentes. Al igual que Nico Paz (Argentina) y Álvaro Rodríguez Muñoz (Uruguay) comparte doble nacionalidad pero ya defendió los colores de la Vinotinto en la Sub 20 en siete oportunidades recibiendo nada más que tres goles.
Diego Parrado (Bolivia): nació en España y tiene orígenes altiplánicos, ya que su padre nació en dicho territorio. Tiene 19 años y se formó en las divisiones menores de Rayo Vallecano. En el 2017, pasó a la juvenil del Real Madrid. Actualmente, juega en el RSC Inter FC, el cual es una filial del conjunto blanco y que disputa la Tercera RFEF de España. Disputó un encuentro en la UEFA Youth League con la sub-19 de la casa blanca.