Los números récord que dejó la Copa América 2024
El torneo de selecciones que se celebró en Estados Unidos arrojó cifras impresionantes en Argentina, Brasil, Colombia y en el país anfitrión. Los números de las audiencias en televisión y la repercusión en redes sociales.
La Copa América 2024 celebrada en Estados Unidos rompió récords de audiencia, en especial en Argentina, Brasil, Colombia y el país anfitrión, y superó los 1,6 millones de espectadores durante sus 32 partidos.
A poco más de dos semanas de la obtención de la Copa América por parte de la Selección Argentina, CONMEBOL informó una serie de datos récords vinculados a las audiencias en TV, las repercusiones en redes sociales y la cantidad de espectadores que asistieron a los estadios de Estados Unidos.
El torneo, disputado del 20 de junio al 14 de julio pasados entre diez selecciones sudamericanas y seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), “rompió récords en todo lo que nosotros medimos en términos de alcance”, declaró a EFE el director de comercial y de marketing de la Conmebol, Juan Emilio Roa.
Sudamericanos pegados a las pantallas
Según las estadísticas de la Conmebol, 84,6 millones de personas vieron los partidos de la Copa América en Brasil, lo que supuso un 82 % puntos más de tasa de audiencia que en 2021. En Argentina, que revalidó su condición de campeón este año, la final tuvo una audiencia del 58,98 %.
Asimismo, la semifinal entre la Albiceleste y Canadá tuvo un ‘rating’ de 58,64 %, porcentaje que “repitió el récord de la final del Mundial de Catar 2022”.
También en la tierra de los cafeteros y subcampeones de la Copa América, la final se convirtió en el espacio más visto, con una audiencia de 28,4 puntos. La semifinal ante Uruguay llegó a 25,5 puntos. La audiencia en Colombia creció un 30 % respecto a la edición de la Copa América de 2021.
Por su parte, el partido entre Venezuela y Canadá llegó a una tasa de audiencia de 54,25 puntos en territorio venezolano y una cuota de audiencia o ‘share’ de 90,85 puntos.
En Uruguay se alcanzó una cobertura en distribución de señal del 90 % de los hogares del país.
En Chile, el partido contra Argentina fue visto por 8,6 millones, con un rating de 28,6 puntos y el 52% de la audiencia total.
Anfitrión aficionado
En Estados Unidos la valoración tuvo en cuenta las audiencias hispana y en inglés. La final de Copa América fue vista por más de 7 millones en inglés, según FOX, el doble que el cierre de la Eurocopa 2024, mientras que más de 6 millones de hispanohablantes vieron la definición en Univisión. Esta cifra superó los registros de audiencia del Mundial 2014.
El choque entre Argentina y Colombia superó en espectadores hispanos a la final de la Eurocopa, según informó Conmebol, citando datos de Univisión, TUDN y Vix.
Los espectadores en la Copa América
Además, más de 1,6 millones de espectadores asistieron a los 14 estadios de la Copa América, un 80% más que en la edición 2019. La ocupación, en promedio, fue del 77 %, con una media de 49.000 personas.
Durante el verano de 2024, el partido de fútbol entre Argentina y Chile atrajo a 81.102 espectadores.
Los contenidos publicados en redes sociales
La copa de Estados Unidos alcanzó 19 millones de seguidores en redes sociales, cifra cuatro veces mayor a la edición de 2021.
Las mediciones indican que se alcanzaron 207 millones de interacciones en redes, 1,8 miles de millones de visualizaciones de video y un valor monetario por exposición de la marca Copa América 2024 de 78,7 millones de dólares.
Apoyo económico
Asimismo, la CONMEBOL informó que se destinaron USD 100 millones en premios en esta edición, casi 50% más que en la edición 2019.
De esta cifra millonaria, se desprende que los 16 equipos recibieron USD 2 millones de dólares por participación y preparación, mientras que los equipos sudamericanos recibieron USD 2,8 millones de dólares adicionales como apoyo para el desarrollo del fútbol sudamericano.
Además, el premio para la Selección Argentina, por haber ganado esta edición, es de USD 16.000.000, por lo que el campeón vigente recibió en total USD 20.000.000.
Vale destacar que CONMEBOL destina el 100% de sus egresos al Fútbol, donde el 95% se invierte directamente entre sus asociaciones, clubes, tecnología y logística a través de sus torneos y programas de desarrollo, mientras que el 5% de forma indirecta para la gestión del fútbol sudamericano.