Los penales protagonistas de la primera jornada de la fase preliminar del torneo
Coquimbo, Independiente Medellín, Metropolitanos, Garcilaso y Tomayapo garantizan su continuidad en la fase de grupos del certamen continental tras sus respectivos triunfos en los duelos entre equipos del mismo país.
'Los Piratas' de Coquimbo Unido avanzaron a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 a Universidad Católica en un duelo de equipos chilenos disputado en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde los cruzados fueron locales porque su estadio en Santiago está en remodelación.
Con un gol en contra de Alfred Canales y un penal convertido por el delantero Nicolás Johansen, el conjunto dirigido por Fernando Díaz aprovechó el flojo inicio de temporada que ha tenido el cuadro de la franja y que mantiene en entredicho la labor del técnico Nicolás Núñez, que no logró superar esta instancia previa por segundo año consecutivo.
Tomayapo gana por penaltis
El Real Tomayapo consiguió el pase a la fase de grupos tras vencer al Wilstermann, en el primer duelo boliviano de la competencia, en la tanda de penales por 4-3 después de que el juego en los 90 minutos quedara igualado sin goles en el estadio IV Centenario de la sureña ciudad boliviana de Tarija. El remate decisivo fue errado por el defensa argentino Martín Chiatti del Wilstermann, con un tiro que impactó en el travesaño y que hubiese servido para alargar la ronda de ejecuciones. El resultado es histórico para el Tomayapo de Tarija que llegó a la División Profesional de Bolivia en 2020 y cuyo nombre estará en el sorteo del próximo 18 de marzo y que definirá la conformación de los grupos de la competencia continental.
Medellín deja fuera a Tolima
El Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció 4-2 por penales al Deportes Tolima, tras igualar 0-0 como visitante en el partido único de primera fase, con lo que consiguió la clasificación a la ronda de grupos del torneo continental. En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el Poderoso, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, llegó en un momento flojo y tenía al frente al líder de la liga colombiana, que justamente en su partido más importante de la temporada y ante su público no mostró su mejor fútbol y terminó perdiendo en la tanda de penales.
Para los visitantes marcaron en la serie de penales Leyser Chaverra, Pablo Lima, Jaime Peralta y Miguel Monsalve, mientras que por los anfitriones anotaron Yeison Guzmán y Yhorman Hurtado y fallaron Jeison Lucumí y Junior Hernández, quien había sido el mejor del equipo de Ibagué en el tiempo regular.
Metropolitanos también pasa por penaltis
El venezolano Metropolitanos consiguió este martes su clasificación a la fase de grupos al vencer por 5-4 en la tanda de penales a Carabobo, en un duelo que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, donde se definió el primero de los equipos del país caribeño que avanza en este torneo regional. Aunque los metropolitanos dominaron el partido desde el inicio, con un gol de Charlis Ortiz, se vieron obligados a decidir su suerte desde los once metros debido a un gol de Juan Carlos Ortiz que, de penal, empató las acciones en el minuto 17 del segundo tiempo. El resultado parcial de la jornada coincide con el que pactaron ambos conjuntos el viernes pasado, cuando cada uno sumó un punto en la liga venezolana de fútbol, gracias al tanto de Miguel Pernía para el Granate, que fue respondido poco después por Marco Bustillo para los ganadores de este martes.
Llegados a la tanda de penales, la suerte quedó en manos del uruguayo Álvaro Villete y el argentino Lucas Bruera, encargados de proteger las porterías de Metropolitanos y Carabobo, respectivamente. Los dos equipos convirtieron sin problemas durante las cuatro primeras oportunidades, hasta que Villete detuvo el quinto balón, que había sido chutado por el argentino Juan Francisco Apaolaza. Así, el paraguayo Francisco Bareiro tuvo la oportunidad de darle la victoria a su equipo y no la desaprovechó, convirtiendo una pequeña carrera en un remate que fue imposible de detener para Bruera.
Garcilaso avanza desde los once metros
Deportivo Garcilaso avanzó a la siguiente fase tras vencer en la ronda de penaltis (4-3) al ADT, en un partido entre equipos peruanos que en el tiempo reglamentario se caracterizó más por los nervios e imprecisiones que por el buen juego en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, de Cuzco. El delantero argentino Pablo Erustes anotó el penalti decisivo que le permitió al equipo de la región sureña del Cuzco, que dirige el entrenador colombiano Bernardo Redín, avanzar hacia la fase de grupos de la Sudamericana. Sin embargo, la gran figura del Garcilaso fue el arquero Diego Penny, quien paró dos de los penaltis del bisoño ADT y, además, fue una muralla en el segundo tiempo, al bloquear con éxito hasta tres opciones claras de gol de los delanteros del equipo de la ciudad centro andina de Tarma.
En la ronda de penales, por el Garcilaso anotaron Andrés Chicaiza, Alexi Gómez, Erick Gonzales y Pablo Erustes, mientras que falló el colombiano José Cuero, y por el ADT anotaron Víctor Cedrón, Beto da Silva y Yimi Gamero, y los tiros del colombiano Alex Rambal y el ecuatoriano Joao Rojas fueron parados por Penny.