Chile inició la Copa América bajo la conducción técnica de Ricardo “Tigre” Gareca. El ex entrenador de Vélez asumió tras la salida de Eduardo Berizzo. Pablo Milad, mandamás de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), necesita que el combinado nacional triunfe (o haga una “gran campaña”, como en 2015 y 2016, cuando ganaron sus dos primeros campeonatos continentales).

El “Tigre” Gareca tendrá el desafío de llevar a Chile a las instancias decisivas de la Copa América, aunque ese no es el principal asunto a atender. El combinado nacional trasandino quiere (y necesita) clasificar para el Mundial que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026, por lo que esta contienda sería un buen empujón anímico.

Es oportuno resaltar que los chilenos no clasificaron al mundial de Rusia 2018 ni a Qatar 2022, tras conseguir sus primeras Copa América en 2015 y 2016, bajo las direcciones técnicas de Jorge Sampaoli y de Juan Antonio Pizzi respectivamente.

Además de la falta de recambio de jugadores en la plantilla, eso se le suma la lista de conflictos como lo fueron el paro de jugadores por el cupo de extranjeros que hubo a principio de año, la violencia en las tribunas y los conflictos por la salida de Eduardo Berizzo, en medio de un ambiente “tenso” en el vestuario, según palabras del máximo dirigente de la Asociación. 

Sin embargo, dos focos muy grandes que hubo que resolver (y, en el mientras tanto, transitar) fueron las severas críticas de jugadores campeones de América como son Arturo Vidal y Alexis Sánchez, por el estado del Monumental, y la ausencia en la organización para el Mundial 2030, recibiendo como “premio consuelo” la organización de la Copa del Mundo Sub-20 para 2025.

Excluidos: Argentina, Paraguay y Uruguay organizarán los partidos iniciales del Mundial 2030; Chile tendrá el Sub-20 en 2025

Luego de quedar afuera de la organización del certamen 2030, que si tendrá a Argentina, Uruguay y Paraguay en los partidos iniciales, FIFA le otorgó a Chile el mundial Sub-20 que se llevará adelante en el año 2025.

Desde la cuenta de X de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional expresaron esta noticia con alegría. “¡Buenas noticias para Chile! ¡El Mundial de Fútbol Sub 20 se realizará en nuestro país!”, escribieron.
 

Ampliar contenido
X de ANFP


Más allá de esto, se trató de un premio “consuelo” para “La Roja”, que inicialmente fue parte de la propuesta del festejo por los 100 años del primer mundial, sin embargo, quedaron excluidos del selecto grupo que organizará en Sudamérica.

Milad, tras conocerse esto, recibió el “reproche” de la dirigencia trasandina y de los medios masivos de comunicación, por lo que no fue un grato momento el que vivió el titular del organismo a fines de 2023.

Las críticas de Alexis Sánchez hicieron “ruido” en la ANFP

El ‘Niño Maravilla’ cargó contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en noviembre de 2023 por las instalaciones donde se entrena la selección.

“En Juan Pinto Durán (predio de la ANFP) me gustaría tener una cancha como corresponde, unas duchas, hay tres y no funcionan. Hay que esperar que se duche el otro. ¿Cómo voy a una selección así?”, inició el jugador de Inter.

“Después, llegas al estadio de Colo Colo, yo estaba sentado estirando y en el desagüe sale excremento de nosotros mismos en la ducha, que no lo quiero decir porque no me gusta la palabra, entonces tú dices “¿esto es una selección o un equipo de tercera?”, arremetió.
 

Ampliar contenido
X de Diego🥷


Esto generó la respuesta de Matías Camacho, quien fuera presidente de Colo Colo (club que hace de local en el Monumental) y cargó contra la concesionaria ByN, quien estuviera a cargo de la entidad hasta hace meses: Ante el abandono de ByN, como @CSDColoColo nos hicimos cargo de los baños gracias al aporte de nuestros socios y socias. Nuestro proyecto de un nuevo estadio para los colocolinos, colocolinas y el fútbol chileno, toma más fuerza con las declaraciones de Alexis Sánchez”.
 

Ampliar contenido
X de Matías Camacho


En medio de este panorama, Milad tendrá el complejo desafío de pujar por un buen andar de su combinado nacional, ya que en caso de no obtener buenos resultados (no pasar la primera fase, por ejemplo) volverá a recibir críticas de la dirigencia deportiva, lo que lo dejaría más que debilitado de cara a lo que se viene.