El fútbol peruano atraviesa un periodo de crisis profundo a raíz de la acefalía que vive su Federación, causada por la detención de su presidente, Agustín Lozano, acusado de participar de una asociación ilícita y de estar implicado en lavado de activos.

Mientras que el equipo mayor masculino, dirigido técnicamente por Jorge Fossati, llega de forma disminuida al partido contra la Selección Argentina, pactado para el martes a las 21 horas, los equipos juveniles femeninos de la “Bicolor” se quedaron sin actividad en este parate internacional.

“La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informa que debido a la situación que atraviesa y que es de público conocimiento, tiene contratiempos administrativos y logísticos que impiden el normal desarrollo de algunas actividades, y que escapan a la voluntad de los funcionarios y gerentes de las áreas deportivas”, informó el ente controlador del fútbol en el Perú, en un comunicado oficial.

Ampliar contenido
X de Federación Peruana de Fútbol

Al mismo tiempo, añadió: “Por dicha razón, no ha sido posible la organización de un partido amistoso para el seleccionado femenino en la presente fecha FIFA y la suspensión temporal de algunas actividades, que alcanza a todas las áreas de la FPF”. 

Y sentenció: "La FPF viene trabajando para, dentro de la situación, seguir apoyando en lo posible a las deportistas que visten la camiseta de la Bicolor".

La Selección Peruana femenina, en pie de guerra ante la FPF

Por intermedio de una comunicación en redes sociales, las futbolistas juveniles de Perú instaron a Franco Navarro, gerente de selecciones de la Federación, una respuesta a sus problemas: "Nosotras, las jugadoras de la Selección Mayor Femenina de Fútbol, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la cancelación de la fecha FIFA que debió iniciar el día de hoy 18 de Noviembre, así como por la suspensión de actividades en las selecciones Sub 20 y Sub 17”.

En tanto, subrayaron: “Estas decisiones afectan directamente nuestra preparación para las próximas competiciones. Hemos enviado una carta solicitando una reunión con la Gerencia de Selecciones Nacionales de la FPF y esperamos que esta situación se resuelva lo más pronto posible con el apoyo de las autoridades, a fin de retomar el proceso de preparación por parte de nuestra Selección Nacional, la cual seguiremos representado con orgullo”.

Asimismo, las jugadoras criticaron la “falta de planificación en la convocatoria mencionada, ya que, incluso siendo una fecha FIFA, no se tenía un rival programado, lo que nos coloca en una clara desventaja en el marco de nuestra preparación estando a menos de un año para el inicio de la Copa América 2025”.

La situación crítica con los torneos formativos femeninos de la FPF

Como consecuencia del cataclismo institucional que sufrió la Federación Peruana con la detención de Agustín Lozano, quedó aplazada la Final Nacional del Torneo Juvenil Femenino de las categorías Sub-14 y Sub-16.

“Esta decisión ha dejado a nuestras divisiones menores sin la oportunidad de participar en sus competencias formativas, además de la posibilidad de competir a nivel internacional, ya que el campeón de ambas categorías clasifica al Torneo Evolución CONMEBOL 2025”, recriminaron las jugadoras.