Argentina metió pleno. Como en 2018, la totalidad de los equipos argentinos que jugaron la fase de grupos de la Copa Libertadores accedieron a 8vos de Final. Racing y Argentinos ganaron sus grupos, River, Boca, y Defensa fueron segundos de equipos brasileros y Vélez aún puede ser primero si consigue vencer a Flamengo en el Maracaná. De lo contrario, el Fortín irá al bombo de los segundos. 

Así las cosas, una vez más, la Copa Libertadores se tiñe de Brargentina, porque también seis son los equipos brasileros en la siguiente instancia: Palmeiras, Inter, Fluminense, Atlético Mineiro ganaron sus grupos, Flamengo está a un empate frente a Vélez de hacer lo propio y sólo São Paulo terminó por detrás de un equipo argentino: fue en el grupo E, que ganó Racing. 

Los restantes clasificados a 8vos son el Olimpia paraguayo, la U Católica de Chile, el América de Cali y el único que logró meterse en el bombo de los primeros sin ser argentino ni brasilero: Barcelona de Ecuador que ganó la Zona C, dónde Boca salió segundo. En esta zona también se da la particularidad que contiene al único equipo brasilero que no pasó la fase de grupos: Santos, que quedó tercero e irá a la Copa Sudamericana.

Así las cosas, con 4 argentinos segundos y 4 brasileros primeros, aún sin saber si Vélez será segundo de Flamengo o al revés, es muy posible que el próximo martes se sorteen varios cruces entre argentinos y brasileros para la instancia de 8vos. Lo único seguro es que no habrá "riesgo" de Superclásico en la siguiente instancia, porque tanto Boca como River fueron segundos en sus grupos. Habrá que ver porque lado del cuadro vienen, para empezar a especular con el posible cruce, algo que se hace siempre y recrudeció desde 2018, cuando se encontraron en la final. Ese año también hubo "pleno" argentino en 8vos, con las clasificaciones de River, Racing, Independiente, Boca, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata. En aquella oportunidad sólo River ganó su zona, los demás pasaron como segundos. 

El dominio Brargentino sobre la Copa Libertadores viene acrecentado desde 2015 en adelante. Desde ese año, mínimo 9 de los 16 participantes de 8vos de final son de estos países. Argentina acrecentó sus clasificados de manera casi constante, con la salvedad de 2020, cuando sólo 3 equipos lograron acceder a los 8vos de final. Coincidió con mayor cantidad de equipos en Primera y a que los equipos medianos y chicos pudieron competir con más tranquilidad en las competencias, logrando resultados más que satisfacctorio. Lanús finalista de la Copa Libertadores 2017 y Defensa y Justicia campeón de la Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana del mismo año como buques insignia y ejemplos de esto último.

A la billetera brasilera, que año a año pone más distancia en la calidad de los planteles de los equipos argentinos y brasileros, los equipos albicelestes le ponen enjundia y empuje como para equipararse. En 2017, Lanús enfrentó a Grêmio en la final, en 2018 la final fue River-Boca, en 2019, River llegó contra Flamengo y en 2020, Boca y River llegaron hasta semis.

Siempre los equipos argentinos se las ingenian para competir lo más posible, aunque la diferencia de plantel cada vez sea más notoria y competir en igualdad sea cada vez más difícil. Mientras en Argentina los equipos trazan ingenierías económicas, apelan a préstamos, o transferencias con facilidades de pago, así como a poner a los pibes más que nunca, en los equipos brasileros siguen pegando la vuelta las estrellas o vienen con dinero irresistible a llevarse a las figuras argentinas que hacen posible aún esa competencia. ¿Dos ejemplos? Nacho Fernández dejó River para irse al Mineiro y Douglas Costa se va de la Juventus para recalar en un Grêmio en reconstrucción que está en la Copa Sudamericana. 

Habrá que ver qué depara la suerte en esta edición, la segunda en medio de la pandemia y la segunda con los equipos argentinos más urgidos que nunca. El mercado de pases de junio puede delimitar, incluso, aún más este escenario, con varios de los importantes jugadores de los equipos argentinos con chances de emigrar y los brasileros dispuestos a hacer el esfuerzo para armarse, aún más. En 2019, por ejemplo, Flamengo gastó un dineral para reforzar su equipo, con la llegada del DT portugués Jorge Jesús incluida, en el receso de cara a los 8vos y terminó levantando la Copa. Como cantan los Auténticos Decadentes: el dinero no es todo, pero como ayuda. Y más si de la Copa Libertadores se trata. 

El detalle de los equipos brasileros y argentinos en 8vos de la Copa Libertadores en los últimos 10 años.

Copa Libertadores 2011: 2 argentinos, 5 brasileros
Semifinales: Santos- Cerro Porteño / Vélez-Peñarol
Final: Santos-Peñarol

Copa Libertadores 2012: 3 argentinos, 5 brasileros
Semis: Boca-Universidad de Chile/ Corinthians-Santos
Final: Boca-Corinthians

Copa Libertadores 2013: 4 argentinos, 6 brasileros
Semifinales: Atlético Mineiro- Newell's/ Santa Fe- Olimpia
Final: Atlético Mineiro-Olimpia

Copa Libertadores 2014: 4 argentinos, 3 brasileros

Semifinales: San Lorenzo- Bolívar/ Nacional (P)-Defensor Sporting
Final: San Lorenzo- Nacional (P)

Copa Libertadores 2015: 4 argentinos, 5 brasileros
Semifinales: River-Guaraní/ Tigres-Internacional
Final: River-Tigres


Copa Libertadores 2016: 5 argentinos, 4 brasileros
Semifinales: Boca- Independiente del Valle/ Atlético Nacional- São Paulo
Final: Independiente del Valle-Atlético Nacional


Copa Libertadores 2017: 4 argentinos, 6 brasileros
Semifinales: River-Lanús / Grêmio- Barcelona 
Final: Lanús-Grêmio


Copa Libertadores 2018: 6 argentinos, 6 brasileros
Semifinales: Grêmio-River / Boca- Palmeiras
Final: River-Boca


Copa Libertadores 2019: 4 argentinos, 6 brasileros 
Semifinales: Flamengo-Grêmio/ Boca-River
Final: Flamengo-River


Copa Libertadores 2020: 3 argentinos, 6 brasileños

Semifinales: River-Palmeiras/ Boca- Santos
Final: Santos-Palmeiras

Copa Libertadores 2021: 6 argentinos, 6 brasileros
Semfinales: A definir
Final: A definir