No se descarta desafiliar a Querétaro mientras que México restringe a los visitantes
El presidente de la Liga MX abrió las puertas a una sanción de peso tras lo sucedido en el estadio de La Corregidora. "Tenemos reunión de dueños el martes en la mañana donde abordaremos cuál es el estatus actual, cuál relación tienen los clubes con sus grupos de animación" dijo Arriola. Mientras tanto no habrá hinchas visitantes en el certamen azteca.
Todos los equipos de la Liga Mexicana se unieron en un solo mensaje: "No a la Violencia", repudiando enérgicamente los incidentes de Querétaro - Atlas que dejó 26 heridos y tres de ellos en situación grave, según el reporte oficial. En cada una de sus redes sociales, las instituciones deportivas de aquel país se unieron para mostrarse en contra de la mayor tragedia deportiva en un estadio de fútbol en el país azteca.
Ante este panorama, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya dijo que "habrá sanciones ejemplares para que esto no vuelva a suceder". Además, explicó que "hay evidencias de que no se generó en el estadio el mejor escenario de seguridad. Desde luego estas barras de aficionados han trasgredido el orden, la convivencia en el estadio. Desgraciadamente esto es lo que está pasando hoy” en declaraciones para TUDN.
Pero la declaración más impactante llegó en el programa "Fútbol Picante", ya que el directivo no descartó una posible desafiliación de Querétaro: "Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación".
Por su parte, el presidente del club, Gabriel Solares, informó que se contrataron 600 empleados para el dispositivo de seguridad del partido, que su juicio tuvo "una estrategia que no se planteó en forma correcta".
Ambos dirigentes del fútbol mexicano se reunieron este domingo con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, quien aseguró que "nadie quedará impune" por lo ocurrido y se comprometió a "continuar con todas las líneas de investigación y determinar responsables por acción u omisión".
Asimismo, los clubes de la Liga MX decidieron este domingo restringir el ingreso de los hinchas visitantes en todos los estadios. "Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios", anunció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa realizada en el estadio La Corregidora de Querétaro.
El mensaje de FIFA y CONCACAF
La entidad madre del fútbol mundial aseguró en un comunicado: "FIFA está conmocionada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. La violencia es inaceptable e intolerable.
La FIFA se une a la Asociación Mexicana de Fútbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y alentar a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente con los responsables.
Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sufrieron sus consecuencias. Una vez más, a la FIFA le gustaría hacer hincapié en que la violencia no debería tener ningún lugar en el fútbol y que seguiremos trabajando con todas las partes para erradicarla de nuestro juego".
Por su parte la Confederación que rige el fútbol en el norte y centro del continente americano dijo: "Los impactantes actos de vandalismo y violencia ocurridos anoche en Querétaro, México, no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad. Los pensamientos de todos en Concacaf están con las víctimas de estos terribles eventos y sus familias.
Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han empañado nuestro juego.
La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones futbolísticas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan".