Continúan los conflictos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional: el Campeonato de Primera B del Fútbol Chileno está en total estado de incertidumbre, luego de que dos factores hayan retrasado el inicio de la Liguilla de Ascenso.

La propia ANFP le informó a los clubes que el inicio de la competencia, que inicialmente estaba programado para el próximo miércoles 30 de octubre, fue postergado.

Esta decisión se debe a que aún la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina todavía no emitió una sentencia definitiva sobre la desafiliación de Barnechea. Un fallo que podría generar cambios rotundos en la tabla de posiciones y, por lo tanto, en la clasificación.

Nuevo conflicto en Chile: preocupación por el inicio de la Liguilla de Ascenso

En caso de que el club se desafiliado, todos los equipos que lo enfrentaron podrían recibir los puntos correspondientes.

Por otra parte, también está en consideración el partido suspendido entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, que continúa pendiente de resolución. Este encuentro tiene relación directa con los clasificados a la postemporada, ya que ambas instituciones tenían posibilidades de alcanzar un lugar en la Liguilla.

¿Cuándo comenzará la Liguilla del Ascenso de la Primera B?

Nuevo conflicto en Chile: preocupación por el inicio de la Liguilla de Ascenso

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile afirmó que la Liguilla podría comenzar recién el lunes 4 de noviembre, mientras se resuelvan los casos pendientes de Barnechea y Santiago Wanderers.

Cabe destacar que esta fecha es tentativa y podría sufrir modificaciones dependiendo de los plazos que establezca el Tribunal de Disciplina, ya que luego del fallo oficial, la ANFP deberá notificar a los clubes con 5 días de anticipación sobre la fecha de inicio de la Liguilla.

Por qué fue desafiliado Barnechea

Tras una votación dividida, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP desafilió a Barnechea por “incumplir las condiciones acordadas” cuando se le entregó su Licencia de Clubes para la Primera B del 2024: no se puso al día económicamente con la Tesorería General de la República.