Otro episodio de racismo: hinchas de Gremio acusan a los de Estudiantes por hacer "gestos de mono"
Ocurrió en UNO, durante el encuentro entre el 'Pincha' y el conjunto de Porto Alegre por la Copa Libertadores. Un grupo de simpatizantes brasileños capturaron el momento.
Estudiantes, con un jugador más y dominio absoluto, perdió por 1-0 ante Gremio como local y se mantiene segundo en la tabla del Grupo C hasta que completen su partido Huachipato y The Strongest por la tercera fecha de la Copa Libertadores.
Sin embargo, la noticia pasa, una vez más, por un episodio que se produjo en la tribuna. Los hinchas del conjunto de Porto Alegre denuncian que fueron víctimas de racismo en La Plata.
A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de simpatizantes del Gremio muestra como un fanático del equipo platense les hace gestos imitando a un mono.
Estas imágenes se viralizaron rápidamente y, desde Estudiantes le confirmaron a Doble Amarilla que, una vez identificado este sujeto, recibirá una sanción ejemplar (en caso de ser socio) y se lo llevará a la Justicia.
A través de un comunicado, Estudiantes anunció que inició "una investigación y un procedimiento administrativo interno para identificar a los individuos que cometieron ofensas raciales" en el partido que se disputó este martes.
"Además del accionar que derivará en una sanción ejemplar a las personas involucradas, denunciaremos en la justicia penal este comportamiento, que viola leyes y pactos internacionales. Pondremos a disposición todas las pruebas obtenidas para la investigación", agregó el club y señaló que evaluarán la posibilidad de iniciar un reclamo civil "para que los involucrados se hagan cargo de los daños y perjuicios que le pudiesen generar a la institución".
Por último, el club platense señaló que apoyan la campaña de Conmebol "¡Basta de Racismo!" y que rechazan enérgicamente cualquier acto de racismo.
Los antecedentes de casos de racismo en el fútbol sudamericano
Son varios los episodios de discriminación que se registraron en el continente en el último tiempo. Debido al aumento en los casos de discriminación y odio, en 2022 la Conmebol modificó el artículo 17 del Código Disciplinario y endureció las sanciones a clubes y futbolistas.
En 2022, Universidad Católica fue sancionada por episodios de violencia registrados en el partido con Flamengo disputado en Chile en el que hubo choque entre hinchas e insultos racistas.
En 2023, el futbolista Bruno Tabata de Pameiras fue sancionado por gestos racistas a hinchas de Cerro Porteño y recibió una suspensión de 4 meses de participar en torneos sudamericanos.
En el mismo año, River y Boca también fueron sancionados por episodios racistas. El "Millonario" por gestos dados en el partido ante Fluminense y sufrió la clausura parcial de la tribuna Centenario Alta.
El "Xeneize", por su parte, recibió un castigo por actos racistas registrados en el partido de semifinales ante Palmeiras. La sanción se cumplió este año: el club debió pagar U$S 100 mil. Además, sufrió la clausura parcial de la tribuna Socios Sur, espacio en el que debió exhibir una bandera contra el racismo en el partido que disputó ante Sportivo Triniense a comienzos de abril por la Copa Sudamericana.
En tanto, en la edición de este año de la Copa Libertadores, una hincha de San Lorenzo fue registrada realizando gestos como los de un mono a los hinchas de Palmeiras y el club brasileño pidió sanción por racismo.