Una hincha de San Lorenzo realizó gestos imitando a un mono después del gol de Joaquín Piquerez, a falta de 9 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, y fue filmada por los simpatizantes de Palmeiras.

El tanto del defensor Joaquín Piquerez para el “Verdão” no cayó para nada bien en el “Azulgrana”, quienes ganaban desde el minuto 20 por el gol del colombiano Romaña. Tras esto, una fanática del “Cuervo” fue filmada imitando a un mono, por parte de sus pares de Palmeiras.

Este acto lamentable podría implicarle una dura sanción a San Lorenzo, teniendo en cuenta la firmeza con la que CONMEBOL sanciona este tipo de sucesos y más si se trata de reincidentes.

En lo que respecta al conjunto brasileño, según explicó el medio GeGlobo, les confirmaron que ya se contactaron con el departamento legal “para tomar las medidas pertinentes en el caso”

No es la primera vez que se liga a la institución de Boedo a estos hechos, considerando que en la CONMEBOL Sudamericana 2023, ante San Pablo, se detuvo a David Emanuel Benedetto y a Matías Ezequiel Ramírez por algo similar.

En el caso del primero fue filmado lanzando una banana contra la hinchada rival, además de imitar a un mono frente a un niño de 12 años, mientras que el segundo hizo gestos racistas desde el palco de autoridades visitantes. Tras los rumores periodísticos que indicaban que era un directivo, San Lorenzo salió a desmentirlo, contando que se les dio lugar a los hinchas ya que estaban siendo golpeados por la policía local, según explicaron en ese entonces.
 

X de Guilherme Derrite


Es oportuno resaltar que el 9 de mayo de 2022 el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) modificó el Artículo 17 del Código Disciplinario, siendo más duros con las penas.

Esto es lo que advierte CONMEBOL en estos casos:

1- “Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendid por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”.

2- “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”. 

3- “Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable”. 
 

David Emanuel Benedetto y Matías Ezequiel Ramírez fueron detenidos por racismo en Brasil.
David Emanuel Benedetto y Matías Ezequiel Ramírez fueron detenidos por racismo en Brasil.


El comunicado de San Lorenzo antes del partido frente a Palmeiras:

¡Siempre le vamos a decir NO al racismo!”, inició la comunicación del “Ciclón” en X (ex Twitter).

Tras esto, afirmaron: “San Lorenzo reafirma como Club su compromiso con el buen comportamiento de todos los Cuervos y todas las Cuervas para disfrutar una noche de Copa Libertadores de apoyo total a nuestros jugadores y de respeto a nuestros rivales, dejando de lado cualquier conducta o agravio de carácter racista”.

Por último, concluyeron: “Evitemos además fuertes sanciones de la Conmebol que podrían perjudicar severamente a nuestra institución”.
 

X de San Lorenzo