Otro golpe para la ANFP: el Tribunal de Libre Competencia le ordena pagar US$ 1 millón al club Deportes Melipilla
Esta resolución se dio luego de que el club de la región metropolitana de Santiago reclamara al organismo el reintegro de una cuota de incorporación que se le exigió en 2018 para poder subir desde la Segunda División a la Primera B. Detalles.
Al 2024 le quedan pocos días de vida pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de Chile, no para de sumar disgustos. A sus interminables problemas que sufrió a lo largo del año, ahora se le sumó la derrota en un litigio contra el club Deportes Melipilla, al que le deberán abonar una suma fijada en un millon de dólares.
Esta resolución se dio luego de que el club de la región metropolitana de Santiago reclamara al organismo el reintegro de una cuota de incorporación, que se le exigió en 2018 para poder subir desde la Segunda División a la Primera B. En dicha oportunidad, los “Potros” pagaron 24.000 UF (sigla de Unidad de Fomento, moneda teórica usada en el país trasandino reajustable con la inflación), debido a que era uno de los requisitos para poder participar del torneo del ascenso en dicho año.
“Se resuelve acoger la demanda de Club Deportes Melipilla S.A.D.P. sólo en cuanto se condena a la demandada Asociación Nacional de Fútbol Profesional, representada por Pablo Milad Abusleme, a pagar a la demandante la suma de 23.000 Unidades de Fomento, a título de daño emergente, conforme al valor que tenga dicha unidad al día del pago. Tal cantidad deberá pagarse con el interés corriente para operaciones reajustables, desde que el deudor incurra en mora, hasta su pago efectivo. Condenar en costas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por haber resultado totalmente vencida”, indica el documento de la sentencia, tal cual lo consignado por el periódico La Tercera.
Siempre según lo reportado por el mismo medio, la demanda remarcaba que “en la Sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP de fecha 22 de septiembre de 2011, el Directorio encabezado por el entonces presidente Sr. Sergio Jadue le propuso al Consejo aumentar de manera sustancial la cuota de incorporación que se encontraba fijada en la suma de UF 1.000. Se aprobó la propuesta del Sr. Jadue de aumentar la cuota de incorporación de los equipos campeones que ascendieran de Segunda División a Primera B, y se fijó en 50.000 UF”.
Al mismo tiempo, subrayaba que “en la Sesión del Consejo de Presidentes de fecha 20 de julio de 2017, se acordó rebajar la cuota de incorporación de 50.000 UF a 24.000 UF, acuerdo que -como se señalará más adelante- debió cumplir el Club Melipilla SADP”.
Deportes Melipilla insistió por todos los medios para que la ANFP le reintegrara el dinero abonado tras conseguir el ascenso en 2018, aunque la entidad nunca hizo efectivo el pago y constantemente puntualizaba que no era su obligación hacerlo.
“El Club Melipilla -a través de sus representantes- desde que se resolvió que la cuota de incorporación es ilegal por el TDLC ha solicitado la restitución de lo que se pagó; y al efecto, hubo diversas reuniones con el Presidente y el Secretario General de la ANFP, señores Pablo Milad y Jorge Yunge Williams; quienes -expresamente reconocen que a Melipilla se le debe devolver lo que pagó por la cuota de incorporación- pero han dilatado una decisión definitiva. Y nuestro club, esperó pacientemente el cumplimiento de las promesas de restitución”, indicó una comunicación oficial del equipo melipillano.