Público en el continente: la mayoría de los países apunta a las Eliminatorias de septiembre para el regreso
Mientras avanza la campaña de vacunación en todos los países en distintos grados y los estados maximizan esfuerzos para evitar el ingreso de la variable Delta, todas las federaciones sueñan con la vuelta de la gente a los estadios. Algunos tienen una fecha concreta, otros más intenciones y buena voluntad que otra cosa. Lo cierto es que la mayoría ve en la próxima fecha de Eliminatorias la chance de realizar los primeros ensayos. Uruguay, en tanto, busca avanzar hacia un lleno total en las finales de Copas Sudamericana y Libertadores de noviembre.
Van avanzando las campañas de vacunación en todos los países del ámbito de Conmebol y eso hace que, irremediablemente, empiecen a crecer las ganas, la presión popular y hasta la necesidad por volver a tener público en los estadios. En la región, se juega íntegramente a puertas cerradas desde septiembre de 2020, mes en que volvió la actividad en las Copas Libertadores y Copa Sudamericana. Desde ese entonces, no volvió el público de manera masiva. Sólo en la final de la Libertadores hubo 5 mil personas en el Maracaná, algunos pocos hinchas de Palmeiras y Santos y no mucho más.
Para este año, el gran objetivo parece ser ese. Cada país debe definirlo, primero, en el ámbito interno con las políticas sanitarias de cada gobierno. Doble Amarilla hizo un relevamiento por los nueve países de Conmebol que no son la Argentina, en busca de establecer o tratar de trazar un escenario de cara a esa posibilidad. Si bien hay situaciones disímiles, el denominador común parece ser septiembre, mes en que el invierno ya no estará en la región y en el que esperan que el número de vacunados sea muy grande, como para poder apuntar a una "inmunidad de rebaño" en no mucho tiempo más.
En el vecino país, la vacunación avanza. Si bien el gran objetivo es impedir el avance de la variante Delta, lo concreto es que al ser el Estadio Centenario la sede de la final de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, del otro lado del Río de la Plata sueñan con presentar un estadio Centenario repleto. Ese es el sueño que comparten en Luque. "Sin dudas hay un compromiso con Conmebol de que haya público, pero por la pandemia, veremos cuánto público será. En la medida que se vaya mejorando va a ser sin duda mejor o mayor el aforo. No sé si llegará al 100%", afirma a Doble Amarilla, Jorge Casales, dirigente de la AUF. También confirma a este medio que la fecha que se vislumbra es el último trimestre del año "y que podría haber una prueba en septiembre" con un aforo reducido, que podría ser del 30%.
En el país con más muertes por coronavirus de la región y que sigue con un alto número de contagios diarios, la situación no es tan clara. Si bien la nación vecina es sede de la actual Copa América, no hay que pasar por alto que no hay público en ningún partido y esa situación podría no variar en el corto plazo. "Hoy es políticamente incorrecto que vuelva el público a las canchas, no es hoy un tema de agenda", sueltan desde Brasil y amplían: "Para el año que viene se podría analizar, pero este año lo dejarán como está".
En ese país, la cuestión está un poco más clara, aunque hay una variable no menor: hace no mucho, Guillermo Lasso asumió la presidencia del país. Eso hizo que haya que barajar y dar de nuevo en todos los ministerios, incluido el de Deporte y el de Salud Pública. Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, la idea es que en el choque entre el elenco de Gustavo Alfaro y Paraguay haya público, aunque sea un aforo reducido, en el estadio. En tanto, en la Liga Pro, el panorama es mucho más certero, aunque poco dependerá 100% de ellos. Robert Navarrete, Coordinador de Marketing de la Liga PRO, le contó a Doble Amarilla: "La próxima semana haremos la presentación al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del protocolo de regreso del público a los estadios, esta entidad gubernamental será la encargada de aprobar nuestro protocolo y establecer la fecha de retorno. Será un aforo reducido de entrada, el porcentaje lo definirá el COE", expresó.
En la nación que recibió a la Argentina en el último juego de Eliminatorias, la cosa está más calmada que en el pasado mes de mayo, cuando hubo episodios graves de violencia social que obligaron a suspender varios partido y jugar otros, literalmente, bajo fuego y gases. Ahora, con el clima social más calmado y con el antecedente inmediato -exitoso- de la presencialidad de 10 mil hinchas en el Estadio Metropolitano para el Colombia-Argentina, el país cafetero apunta al regreso de la gente. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, advirtió ante medios de ese país: "Estamos trabajando para que vuelva el público a los estadios, lo que paso en Barranquilla (Colombia vs. Argentina) es un buen comienzo, por lo que estamos hablando con los clubes para que se reúnan con las autoridades para definir los aforos. Estamos pensando que un 15% de aforo estaría bien para que asistan los hinchas a los estadios, siempre que se respeten las medidas de bioseguridad". En ese sentido, amplió, incluso, que Colombia pensó en volver rápido al público: "La idea era en la serie final del último torneo, pero no llegamos. Así que buscaremos consenso con el Gobierno para poder implementarlo cuando las condiciones de la pandemia así lo permitan".
Julio Borba, titular del Ministerio de Salud, se mostró cauteloso sobre el regreso de los hinchas a los estadios guaraníes: "Yo creo que es un poquito adelantado poder hablar del tema, es algo que se presentó como una propuesta y es algo que lo tenemos que hablar con el equipo epidemiológico”, manifestó. Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y la doctora Inés Amarilla, directora de Promoción de la Salud, se encuentran trabajando en el tema, según indicaron medios de ese país. "Al fin y al cabo tenemos que ir buscando volver a cierta normalidad con el tiempo, ahora estamos muy enfrascados en el tema de la vacunación, que es nuestra prioridad”, añadió el secretario de Estado. La primera movida la realizó Olimpia, que envío un protocolo al Ministerio de Salud para ser tratado. Lo que sí es claro en esa nación es que el regreso sería de forma gradual y con personas inmunizadas. El primer número que surgió fue el 10%.
En la nación inca, el clima político manda. Aún no está oficializado el nuevo presidente del país y eso hace que todo esté en stand-by. Cuando asuma el nuevo gobierno, el próximo 28 de julio, habrá nuevas autoridades en todas las áreas y eso hará que las cosas varíen, indefectiblemente. Sergio Villavicencio advirtió: "Para este año esta difícil. No hay autorización del gobierno para eventos masivos, ni conciertos, ni partidos, ni nada". También contó que los casos en Perú "han bajado considerablemente porque ya están vacunados hasta los 50 años. Empezamos con los más viejitos, ya estamos en los de 50 años. Todo está avanzando médicamente rápido". De todas maneras, según pudo averiguar Doble Amarilla, el nuevo gobierno, dependiendo de los parámetros de contagios y la vacunación, podría plegarse a la idea generalizada de que el público vuelta en la fecha de Eliminatorias de septiembre, cuando Perú reciba a Uruguay.
En el país trasandino, eso sí, desde el ente rector del fútbol chileno apuntan a que el retorno sea con un 25% de aforo. Tendría como requerimiento principal estar vacunado con las dos dosis. A esto también sumarían solicitar un test de antígenos negativo para el Covid-19. Además, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, sostuvo: "La idea es que sea después de Copa América, es decir en julio", fecha en la que también esperan que se tenga un control mayor sobre la pandemia. Bajo esta línea, el timonel del fútbol nacional subrayó que "en un comienzo no podrían ir los niños por el tema de la vacuna, pero es algo que se está analizando. Nada está descartado".
Si bien, por ley ya se puede disponer del 50% del público en los espectáculos deportivos, el fútbol de la LigaFutve lo hará a partir del hexagonal, la segunda ronda del certamen venezolano que comenzará en dos meses cuando finalice la primera fase.
La dirigencia de la Liga Futve no quiere pasos en falsos y, por ese motivo, aguardará que pase gran parte del invierno para que el público regrese a los estadios. En paralelo, la nueva conducción de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) trabaja para poder tener algún porcentaje de público en la triple fecha de eliminatorias sudamericanas, donde la Vinotinto será local de Argentina el 5 de septiembre en sede a designar.
La Federación Boliviana de Fútbol dejó en manos de las gobernaciones la decisión de aprobar el ingreso de público a los estadios. Ante la realidad de que la falta de público golpeó la economía de los 16 clubes, se piensa en el campeonato que se reiniciará el próximo 9 de julio.
La esperanza de los equipos es contar con la posibilidad de sacarle rédito económico a sus partidos de local teniendo más aficionados en las gradas. Pablo Chávez, secretario general del club Royal Pari, informó el jueves 1 de julio que la FBF "dejó en manos de las gobernaciones departamentales la decisión de aprobar la presencia de hinchas en los escenarios deportivos". En el primer semestre, en algunas regiones como Santa Cruz de la Sierra, se aprobó que solo ingresen entre el 25 y 30% del total de la capacidad de los estadios.