El fútbol chileno aprobó las nuevas bases para la temporada 2025. Uno de los cambios más importantes se dio con la aprobación de la "Ley Almirón", una medida que abarca a los entrenadores. 

El Consejo de Presidentes de la ANFP votó las bases de los campeonatos de Primera División y Primera B de la temporada 2025 con algunos cambios importantes que deberán tener en cuenta las instituciones. 

Consejo de Presidentes de la ANFP

Uno de los cambios que se aprobó en la reunión fue la modificación del Código de Procedimientos y Penalidades para que los fallos por desacato puedan ser apelables.

Por otro lado, se mantuvo sin cambios el número de extranjeros para la próxima temporada: los clubes podrán tener seis en el plantel y cinco en cancha. 

En qué consiste la "Ley Almirón" 

El Consejo de Presidentes aprobó el cambio en la manera de proceder cuando un entrenador es sancionado. A partir de 2025, un técnico no podrá entrar al estadio si está castigado. 

El reglamento actual sostiene que un entrenador suspendido no puede estar en el banco de suplentes, pero sí estar presente en el estadio y ver el partido desde alguna zona del recinto, sea en palco o en tribuna. 

Si un club no cumple con esta norma, podrá ser sancionado con la pérdida de puntos y la derrota de 3-0.

Este cambio se da por el comportamiento de Jorge Almirón cuando fue expulsado en el encuentro entre Colo Colo y Huachipato, hecho que fue denunciado por la Universidad de Chile. La "U" señaló que el entrenador argentino continuó dando indicaciones pese a haber sido suspendido.