Durante este miércoles, la Conmebol celebró el sorteo de las competiciones más importantes del continente. Seis equipos argentinos jugarán la Sudamericana y seis participarán en la Libertadores, pero solo conoce a sus rivales Huracán.

La Libertadores 2023 tiene el mismo formato de los años anteriores. La fase uno -preliminar- la disputarán seis equipos, comenzará el 8 de febrero y otorgará tres plazas para continuar la competencia en la segunda fase. Son tres llaves que tendrán ida y vuelta. El sorteo dictó: Sport Huancayo (Perú) enfrentará a Nacional (Paraguay) primero como local. Nacional Potosí (Bolivia) -primera competición internacional de su historia- chocará contra El Nacional (Ecuador) en su casa; y Boston River (Uruguay) se cruzará con Zamora (Venezuela) en su estadio.

La Libertadores, lo harán otros seis: Huracán, River, Boca, Racing, Argentinos Juniors y Patronato. La Copa Sudamericana la juegan 44 equipos de diez países de la región. La primera fase comprenderá a 32 clubes, una etapa en la que se enfrentarán a partido único cuatro equipos de ocho países a partir del 8 de marzo.

Los ganadores de estas ocho llaves se aseguran la clasificación en la fase final de la Copa Libertadores. En caso de no pasar la zona de grupos, seguirán su participación en la Copa Sudamericana

La etapa de grupos de la Libertadores comenzará el 5 de abril y el sorteo de las ocho zonas se realizará el 22 de marzo. A su vez, la Sudamericana la jugarán seis clubes argentinos: Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s, Estudiantes y San Lorenzo.