Stecher, sobre la vuelta del público: "Veo difícil que se pueda jugar como estamos acostumbrados"
El infectólogo dio su análisis sobre el regreso a los entrenamientos y el mecanismo de testeos. También habló de la Libertadores y los vuelos. Manifestó: "las 72 horas de Conmebol me hacen ruido".
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, manifestó sobre la Copa Libertadores que "las 72 horas de Conmebol me hacen ruido; 14 días tarda en manifestarse el virus, el negativo no asegura que no esté contagiado al día siguiente".
El profesional de la Salud dialogó con TT Sports y ofreció su mirada sobre la vuelta a los entrenamientos y los detalles en los protocolos para el cuidado de los futbolistas, el cuerpo técnico y los empleados.
"No sorprenden los casos positivos en el fútbol porque estamos en una etapa de circulación comunitaria. Sabemos que existen asintomáticos o con pocos síntomas y pasan desapercibidos", manifestó Stecher. Y sobre el mecanismo de testeo, trazando una diferencia entre los hisopados PCR y las pruebas serológicas, explicó: "El PCR lo que dice es que en ese momento la persona no tiene la enfermedad, pero no quita que la pueda tener al día siguiente. Si esa persona estuvo en contacto con otra positiva y, tiene hoy PCR negativo, no garantiza que lo tenga el día de mañana".
En la misma línea, dio su opinión sobre los protocolos de Conmebol para la Copa Libertadores y los testeos para vuelos internacionales: "Las 72 horas, como medida epidemiológica, me hace un poco de ruido. Hasta 14 días es el período de incubación y es lo que puede tardar en manifestarse el virus. El test negativo es por el día mismo. Con síntomas, pero negativo, se busca otra causa".
Y ahondó en la explicación: "Ahora el problema es si la persona no tiene síntomas y da negativo. Eso no asegura que no pueda tener después, el día de mañana, un resultado positivo. Habría que ver en qué se basó Conmebol para definir el término de 72 hs, pero me hace ruido".
Por otra parte, no ve con buenos ojos que este año regrese el público a los estadios por la crisis sanitaria. "La hinchada implica 90 minutos de uno pegado al otro. Veo difícil que se pueda jugar con público como estamos acostumbrados. Me parece inimaginable", analizó.