(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River accedió a la final de la Copa Libertadores de América 2019 y, sus hinchas, ya empiezan a pensar en acompañar al equipo del Muñeco. Por ahora, del otro lado de la Cordillera. CONMEBOL, por ahora, sigue firme en jugar en Santiago de Chile la gran final, el próximo sábado 23 de noviembre, en el estadio Nacional. 

Para viajar a Santiago, un destino relativamente accesible para los hinchas argentinos, hay varias maneras, pero, antes, habrá que conseguir un ticket. ¿Cómo será? La venta arrancará este viernes, a través del sitio que definió CONMEBOL

Luego de la preventa general, es decir que habrá público neutral o hinchas de River muy confiados de antemano -o de Boca- se pondrán a la venta los tickets correspondientes para los equipos finalistas. 

El pasado 16 de septiembre, CONMEBOL había puesto a la venta 1100 tickets que se agotaron en un minuto, a un valor de u$s 150, para la tribuna "Andes". Ahora, se espera que el viernes 25 salgan a la venta el resto de las localidades, para esa misma tribuna, para la tribuna "Pacífico" (u$s 250) y para las Galerías Norte/Sur (u$s 80). En la primera venta, el expendió fue por la web oficial de CONMEBOL y se permitió comprar hasta 4 entradas por cabeza. 

Para llegar a Chile, dónde se jugará, hasta ahora, el gran partido, hay varias chances. El aéreo directo es una posibilidad. Los vuelos ida/vuelta a Santiago de Chile subieron en las últimas horas, y ya se ubican en sumas superiores a los 50 mil pesos (Despegar.com, Kayak y AlMundo), cercanos o por encima de los 40 mil (TurismoCity). Después hay opciones más económicas, con 1 o 2 escalas. 

La otra manera, ya que sólo 360 kilómetros separan a Mendoza de Santiago de Chile (unas 6 horas de auto, ya que hay que cruzar Los Andes), es ir primero a Mendoza. ¿Cuánto sale un vuelo a Mendoza? Está entre 8 y 12 mil pesos. ¿Cuánto sale un viaje de Mendoza a Santiago? Entre 25 y 30 mil pesos por vía aérea y entre 2500 y 3500 pesos en micro y un viaje de 8 horas. Ojo, algunas Low Cost tienen costos apenas superiores a los micros. 



Los paquetes que incluyen aéreos y alojamiento sí están bastante salados para el bolsillo argentino. Pueden ir de los u$s 1500 a los u$s 2000, una cifra bastante elevada. 



El Estadio Nacional queda en el barrio de Ñuñoa, una de las zonas más acaudaladas de la Ciudad. Lo cual se traduce en los valores del hospedaje, que arrancan en $1000 la noche, aunque, en promedio, están más elevados: entre $2000 y $3000. 

La excursión a Chile podría salirle al bolsillo del hincha de River, unos $100, $120 mil pesos, con vuelo directo y una ubicación en la zona más cara del estadio, con 48 horas de permanencia en territorio trasandino. Con la opción más económica, la cuenta bajarían considerablemente,a una suma cercana a los $50, $60 mil pesos.